Blogia
Indarki

Redes Eléctricas Inteligentes. Capitulo 0: Introducción

De un tiempo a esta parte, se está escribiendo mucho sobre las Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids, en terminología anglosajona, y que en lo sucesivo simplificaré en REI). Sin embargo, es un concepto cuya definición y posibilidades están en desarrollo. En este y otros capítulos intentaré desarrollar los conceptos asociados a las REI con objeto de presentar una idea clara para que el lector pueda formarse una opinión propia sobre las posibilidades e implicaciones de estas tecnologías.

Cualquier evolución tecnológica o social en el sector energético tiene mucho que ver con el contexto y la percepción de los retos que tiene dicho sector. Sin lugar a duda, este contexto está marcado por tres aspectos:

- La preocupación social por el cambio climático y el medio ambiente, lo que lleva a apostar por políticas de fomento de tecnologías de baja o nula emisión de carbono, especialmente, las energías renovables.

- El precio del petróleo, que llegó a superar ampliamente los 100 $/barril, afectando a los balances nacionales (y las propias economías) y propiciando la apuesta por fuentes de energía alternativas al petróleo.

- La seguridad energética, condicionada por la geopolítica de la energía, es decir, del uso político internacional de la energía (usualmente, gas y petróleo), propiciando la necesidad de incrementar las energías autóctonas.

En ese contexto (y en algunos casos, debido a él) han surgido tres fenómenos:

- Un incremento de las energías renovables en el mix energético cuya integración en la red eléctrica produce una serie de complicaciones o características debido a su impredecibilidad y dispersión

- El boom de la web 2.0 en Internet, surgiendo gurús e inversores que, tras desarrollar su trabajo en el sector de las tecnologías de la información, han orientado sus ideas y dinero al sector energético y, en particular, las energías renovables/limpias/verdes, como sector emergente.

- El desarrollo de la tecnología digital en los equipos de medida y control de las redes eléctricas, que aumenta las posibilidades de intercomunicación, información y control remotos.

Estos tres fenómenos han favorecido la aparición de nuevas necesidades, nuevas ideas y nuevas posibilidades en la red eléctrica, de forma que ésta cuenta con una mayor comunicación bidireccional, mayor integración y un mayor control "inteligente", con lo que a esa nueva red por desarrollar (y en gran medida, por dibujar), se le ha llamado Red Eléctrica Inteligente (REI) o Smart Grid.

Anterior. El anuncio
Siguiente. Capítulo 1: Objetivos

1 comentario

Jose Agustin Cornejo Arzate -

necesito mas informacion y de ser posible mandarme por favor imagenes de este tema