Blogia
Indarki

Cuando la energía fotovoltaica produce CO2...

Si una instalación ahorra CO2 porque se supone que sustituye la producción con otras fuentes que sí lo generan, entonces una instalación solar mal diseñada, produce CO2 porque sustituye a otra instalación solar bien diseñada que podría ahorrar más CO2.

Ergo, estas instalaciones solares produce CO2, ya que sus paneles no tienen la orientación óptima:

 

En el primer caso, los paneles tienen una posición totalmente horizontal, nada adecuada para conseguir la máxima producción en una latitud como la de Japón. Tengo dudas de si el edificio de techo curvo también está cubierto de paneles, en cuyo caso le aplicaría lo que indico en el tercer caso, pero a una escala infinitesimal.

En el segundo caso, los paneles están totalmente verticales, cuando se podrían haber colocado con cierta inclinación (haciendo una especie de escalera, o en sierra) y obtener la misma producción con menos cantidad de paneles, y los restantes, ubicarlos, por ejemplo, en el tejado. Espero que, al menos, hayan elegido la fachada orientada al sur y que hayan tenido en cuenta los efectos de sobra para elegir los tramos más adecuados.

Y el tercer caso, tienen una inclinación que podría ser adecuada, pero si los de una vertiente están bien, los de la otra están fatal. Lo cual, me hace deducir que no se ha pensado, en absoluto en la mejor orientación, sino en que se han colocado directamente sobre la cubierta y por lo tanto, probablemente ninguna de las vertientes esté adecuadamente orientada para la producción fotovoltaica.

¿Estoy exagerando? Para nada. Se critica a la fotovoltaica porque es muy cara, es decir, que produce poco  para lo que cuesta instalarla (en euros, se entiende). Y le hacemos poco favor montando instalaciones que "demuestran" que el kWh fotovoltaico es muy caro, cuando lo que realmente demuestran es que somos muy buenos diseñando mal esas instalaciones. Dejémoslo claro: producción eléctrica fotovoltaica, no sobra. De hecho, ni siquiera sobra producción eléctrica en general; siempre viene bien dejar de quemar algo de carbón o de gas por el bien del planeta o, al menos, de la balanza comercial nacional.

Por cierto... ¿alguno de sus diseñadores habrá pensado en el acceso para mantenimiento de los paneles que están en medio? Ya sé que no suele ser muy necesario, pero ¿y si lo fuese?

... esto me pasa por leer artículo de una persona tan entendida y razonable en el mundillo de la fotovoltaica como es Eduardo Lorenzo.

1 comentario

Anónimo -

uuuuuuuuuu