Blogia
Indarki

Redes eléctricas XXL

Es una idea atractiva. Si Islandia tiene geotérmica, el norte de África tiene solar, Escocia tiene eólica marina y a las costas se le puede extraer enegía de las olas, ¿por qué no construir una red eléctrica que pueda llevar esa energía libre de emisiones a los centros de población tierra-adentro en vez de confiar en combustibles fósiles y nuclear?
The grid and renewables: supersize me, en Cleanbreak.ca

Porque una super-red eléctrica de ese estilo implica tejer el territorio de líneas eléctricas, en muchos casos y en muchas zonas, cuestionadas socialmente.

Porque el transporte de electricidad no es gratuito energéticamente y cuanto más lejos la lleves, más pierdes. Y no estamos como para perder energía.

Porque alejas los centros de producción de energía de los centros de consumo. En mi opinión, este es uno de los grandes problemas de cara a que los consumidores entendamos el sacrificio (ambiental y social) que supone encender un interruptor, como paso previo a que asumamos el compromiso profundo de contener y reducir nuestro consumo.

Dentro de las nuevas visiones sobre el futuro energético y, en particular, de la red eléctrica se habla de redes eléctricas inteligentes (smart grids) y de interconectividad. En este segundo aspecto, aparecen las propuestas de una red pan-europea-norteafricana superconectada... sobre papel suena bien, pero podemos caer en convertirla en una huída hacia adelante: no tiene nada que ver con la revolución de las smart grids.

0 comentarios