Blogia
Indarki

Energía y pobreza: unos apuntes para el Blog Action Day

Parece que hoy es el Blog Action Day, el día en el que se pretende que (casi) todos los blogs del mundo hablen de un tema en concreto para visibilizarlo y supongo que para crear un debate de ideas y propuestas alrededor de él. La idea es buena y lleva, al menos, un año funcionando. Tiene una pega: los que escribimos en los blogs somos muy egocéntricos y al final, como mucho, escribimos nuestra visión sobre el tema planteado, pero posiblemente, leemos poco lo que proponen otros y mucho menos, entramos a debatir en eso que se podría llamar el diálogo-blog.

El caso es que este año proponen "La pobreza". Sin duda un tema muy acertado en estos tiempos de crisis y en un mundo cuyos países ricos no pueden permitirse el lujo de invertir en eliminar la pobreza pero sí gastar ingentes cantidades de dinero en salvar a los banqueros e inversores, gente rica (casi) por definición. En fin... yo debo escapar de esas consideraciones porque lo mío es la energía y aquí van:

Apunte 1. La pobreza no debe entenderse sólo como falta de dinero. Debe significar imposibilidad de desarrollo humano, ya sea de las personas o de las sociedades. Por supuesto, el dinero es importante, pero sólo como lo que es: una herramienta fundamental para conseguir un fin superior.

Apunte 2. Debemos reflexionar sobre lo que desarrolla humanamente. No nos quedemos en el análisis puramente economicista de incrementar el PIB. La salud, la educación, la seguridad, la interacción social, la igualdad de oportunidades de crecimiento personal... esos deben ser nuestros objetivos, porque esos aspectos son los que desarrollan humanamente. El incremento del PIB puede estar bien, pero podríamos encontrarnos con la paradoja de subir en PIB y bajar en desarrollo... y lo más interesante: subir en desarrollo a costa de bajar en PIB. Pensad en las implicaciones; se antojan apasionantes.

Apunte 3. Desarrollo no sólo una cantidad, en subir un índice, es decir, como si fuera un desarrollo único que se alcanza en mayor o menor grado. Hay muchos caminos, muchas formas de organizar la sanidad, la educación, etc... y todas pueden ser buenas siempre y cuando sea un desarrollo autóctono, es decir, emanado desde esa sociedad y no impuesto. La participación social debe ser fundamental y canalizada adecuadamente para que sea suficientemente representativa pero sin apalancar la toma de decisiones.

Apunte 4. ¿Y la energía dónde está? La energía es otra herramienta más, tanto en cantidad y en cualidad. Toda actividad humana necesita energía en una determinada cantidad y de una determinada forma, desde luz para las escuelas, electricidad para los frigoríficos que guardan las vacunas o calor para soportar el invierno. Desde el momento que la educación, la sanidad y otras facetas del desarrollo son derechos humanos, también deben serlo los medios para garantizarlos... por ejemplo la energía. "Acceso universal a la energía" es el concepto clave.

Apunte 5. La energía condiciona de forma radical el modelo de desarrollo, por afectar al medio ambiente e influir en el tejido industrial-empresarial. No es lo mismo una red eléctrica centralizada que una distribuida. No es lo mismo un esquema de empresas energéticas nacionales que privadas. No es lo mismo una sociedad con dependencia energética exterior que una sociedad con poder energético internacional. "Soberanía energética" es el otro concepto clave.

0 comentarios