Blogia
Indarki

Automóviles y lobbys

Siempre se rumoreaba que el lobby petrolífero no iba a dejar que se desarrollase otra tecnología alternativa para los vehículos a motor. Que las petroleras eran suficientemente poderosas como para acabar con cualquier tecnología que pudiera hacerles la competencia.

Yo, personalmente, nunca me lo he terminado de creer. Sobre todo cuando veías noticias de supuestos inventos revolucionarios que no llegaban a nada. "Seguro que las petroleras compran la patente y la esconden, o presionan al inventor o...".

Es cierto que cada cual juega sus cartas, pero de ahí a que un lobby pueda parar de esa forma un sector tan competitivo tecnológicamente hablando... hay un trecho muy largo.

Creo que ya lo escribí hace algunas semanas (¿o mes?)... parece que ya las petroleras no son capaces de parar las tecnologías alternativas (si es que alguna vez lo fueron). Quizás el petróleo con un precio en subida (vale, ahora, está en bajada, pero cerca de los 100$, muy por encima de los 30$ de hace relativamente poco) y la sensibilidad política/social a hacia otras alternativas han hecho que cuaje otro lobby... los fabricantes de coches con las electricas.

La noticia que he leído hoy es que Renault y EDF van a impulsar conjuntamente un coche eléctrico. No es novedad. Las tecnologías alternativas en los automóviles era imparable. No sé si se disparó con el híbrido, pero cada vez se ven más próximas las fechas de comercialización de vehículos con pilas de combustible, ya son una realidad los de hidrógeno con motor de combustión interna y, por supuesto, existen interesantes proyectos de implantación del siempre deseado automóvil eléctrico. Ese que murió (o lo mataron) hace unos años en California y cuyo caso fue motivo de un curioso documental.

Me faltan poner los enlaces... a ver si esta tarde lo hago. Y si no, no me lo tengáis en cuenta: en realidad no estoy contando nada nuevo.

3 comentarios

Ibiltari -

_Vender un 4x4 cunde más que vender una bicicleta_
Entre las versiones conspiranoica y la de la libre compentencia que comentas yo hago esta lectura:
Hace muchos años que había tecnología para una implantación mayor del coche eléctrico de la que ha tenido lugar, empezando por las aplicaciones que requerían menos prestaciones. Pero las industrias (car-oil-luz) no querían potenciar el mercado de bajas prestaciones. Esta misma conclusión saco, fuera del tema EV, por como despreciaron el SMILE de GreenPeace http://en.wikipedia.org/wiki/SmILE que consumía como la mitad de combustible para las prestaciones normales... pero sin prometer las de un cohete. Y al contrario se volcaron a la venta de todoterrenos (que tanto del escaso petroleo consumen y tan desútiles son en la ciudad).
En eso parece que estoy más ó menos de acuerto con el comentario de Dubitador.
Sin embargo en mi opinión el objetivo deseable no ha de ser ofrecer las mismas prestaciones, continuamente crecientes, aumentando desproporcionadamente los costes externos. El objetivo necesario es adaptar nuestras expectativas a lo que se pueda conseguir sin destruirlo todo, aplicando tecnologías eficientes para sacar buen jugo a los recursos (tal eficiencia era una de las promesas del motor electrico).
Ahora las fuel cells y demás parece que van a traer al EV en el formato consumista requerido (no hay vás que ver los anuncios de los hibridos, de alta gama), es decir, no prometiendo ahorro por eficiencia sino prestaciones extra con un nuevo gadget.

Dubitador -

El coche electrico, salvo catastrofe mediante, es un imposible, ya que sea cual sea el modelo considerado no puede ofrecer las prestaciones del actual motor de combustion interna.

Si el coche electrico ha de quedar reducido a su minima expresion para aprovechar las prestaciones del motor, entonces solo cabe considerarlo como un segundo coche... pero las calles ya estan abarrotadas de coches...asi que ¿donde aparcamos el cochecito?.

Ademas, supuesto que aparezca un modelo electrico ideal tampoco seria cosa de dos dias, ni de tres, la renovacion del parque automovilistico... ya que no se sabe donde se va a poder meter toda la chatarra actual.

La unica opcion viable consistiria en poder combinar o sustituir un motor por otro conservando el resto del automovil mas o menos igual.

tuko -

Yo creo que el problema, más que en la tecnología, está en las infraestructuras. Pienso que hace tiempo ya que la tecnología actual sirve para cubrir las necesidades de gran parte de los consumidores de la industria del automóvil. Sobre todo porque la mayoría de los desplazamientos son en días laborables, dentro de la misma ciudad, y para desplazarse de casa al trabajo y viceversa. El problema: ¿dónde enchufo la batería? No hay puestos de suministro. No se diseñan redes de distribución aprovechando el auge de las energías renovables.

Lo que digo: infraestructuras. Y esas no salen de la noche de la mañana. Sobre todo si nadie quiere arriesgarse en ser el primero en mojarse.