Blogia
Indarki

El asalto francés al mercado español

Después de los ríos de tinta que han corrido con el asunto de la OPA sobre Endesa, el mundillo está a la que salta con otro posible culebrón: el supuesto asalto francés (EDF) al mercado eléctrico español (Iberdrola, ACS, Unión Fenosa). Supongo que después decepcionará por esperarse un guión tan estrambótico con salto a la política incluido, como pasó con Endesa y que no creo que llegue a tanto (y así lo espero), porque todos los actores implicados habrán tomado buena nota de los antecedentes.

El asunto de que EDF intente tomar posiciones en España quizás tenga menos de culebrón que Endesa, pero tiene un toque que se presta más a la especulación e incluso a las apuestas, ya que las combinaciones posibles son varias.

El antecedente fundamental es que ACS es dueño mayoritario de Unión Fenosa (creo que posee aproximadamente un 45% de sus acciones) y accionista de referencia en Iberdrola (con un 10%, creo). En estos momentos ACS solamente está sentado en el consejo de administración de Unión Fenosa, ya que las leyes de la competencia impiden que dirija ambas compañías. La intención era clara: quería fusionar Unión Fenosa con Iberdrola, pero se encuentra con la oposición de la directiva de la eléctrica vasca y ciertas dudas en relación a cómo podría reaccionar el Gobierno. La verdad es que éste último punto no lo he terminado de tener claro. En cualquier caso, el proyecto de fusión parece que se congeló. La lógica obliga a pensar que a medio-largo plazo ACS se tendrá que ir de Iberdrola o de Unión Fenosa. Esa misma lógica podría hacernos pensar que se fuese de Iberdola, ya que ACS está más introducida en Unión Fenosa, cuyos balances consolida en sus propias cuantas, por ejemplo. Pero eso siempre puede cambiar.

En esto, entra en escena EDF, la eléctrica francesa (con un porcentaje de accionariado del estado francés muy importante), que quiere entrar en España para hacer negocio, su supuesto interés por Unión Fenosa y/o Iberdrola y sus supuestos contactos con ACS. De hecho empezó a comprar acciones de Iberdrola y ahora tiene un porcentaje apreciable (perdonad que no me acuerde de cuánto)

Y cada cual a hacer sus cábalas y combinaciones. Creo que la que más extendida está en estos momentos está en una OPA conjunta ACS-EDF para adquirir el 100% de una de las dos eléctricas y repartir el resultado. Creo que una de las últimas quinielas hablaba de la parte nacional (sobre todo) de Iberdrola para ACS y Unión Fenosa más Scotish Power (en estos momentos, forma parte de Iberdrola) para EDF. No tengo muy claro dónde quedarían los demás activos internacionales de Iberdrola, pero en cualquier caso, quedaría troceada. Por supuesto, no hace nada de gracia a la directiva de Iberdrola. Esta es una de las quinielas, pero podéis echar cuantas vosotros y hacer la vuestra... con permiso del Gobierno.

EDF no dice nada, como que no va la cosa con ellos, pero todo el mundo asume que tiene intereses en el asunto -de hecho, y como ya he dicho, ha estado comprando un paquete apreciable de acciones de Iberdrola-, así que ésta se ha sentido agraviada y cree que hay competencia desleal o algo parecido. Por lo que ha pasado por el juzgado y el resultado ha sido interesante. Cito lo que aparecía hoy en El País, que me parece muy claro:

El juzgado mercantil número 2 de Bilbao ha dado la razón a Iberdrola en la demanda de solicitud de medidas cautelares previas que la compañía española presentó el 17 de marzo contra la compañía estatal francesa Électricité de France (EDF), en medio de un mar de rumores por supuesta competencia desleal. En el plazo de cinco días, por exigencia del juzgado, EDF tendrá que hacer públicos, mediante anuncios en prensa, sus planes para Iberdrola.

Suena divertido, ¿verdad?

Para complicar un poco más el tema, recuerdo lo que decía antes: "con permiso del Gobierno" y lo que viene en el artículo de El País: "la compañía estatal francesa". Y es que sienta muy mal que en España se haya liberalizado el sector y en Francia no (o no tanto). ¿Valdrá apelar al "principio de reciprocidad"? Es ese principio por el cual, "si mis empresas no pueden entrar en tu mercado, las tuyas no pueden entrar en el mío" y o su variante más política "no hemos privatizado empresas públicas para que ahora sean propiedad de otro gobierno, sobre todo en un sector tan estratégico como el energético"

Y por último... la gran faena de la OPA sobre Endesa es que paralizó en gran medida el sector energético. El gobierno, el ministerio y muchos actores energéticos estaban pendientes de este culebrón en vez de, por ejemplo, desarrollar, rebatir o debatir el Libro Blanco que ponía sobre la mesa importantes propuestas de reforma del mercado eléctrico... ¡Ah! ¿No sabes qué es eso del Libro Blanco? Lo que decía, con la OPA sobre Endesa, más que pasar a un segundo plano, fue prácticamente ignorado. No sería bueno que el asunto Iberdrola-Unión Fenosa-ACS-EDF provocase lo mismo, ya sea en el Libro Blanco como en cualquier otro paquete de medidas relativas al sector energético (nuclear, renovables, garantía de suministro, autonomía energética...)

Nada más... siento no poner enlaces y no haber sido muy preciso en los datos, pero es que tenía tiempo para escribir pero no para documentarme con mucho detalle: creo que pasa como artículo para blog pero no para un periódico (sea digital o en papel)

0 comentarios