Blogia
Indarki

Explicaciones sobre la tarifa eléctrica: el déficit

Aviso: un pequeño problema con el blog y me ha republicado este artículo de febrero de 2006. Prefiero tenerlo mal ubicado que no tenerlo.

Alejandro me había puesto sobre la mesa una duda que ya había empezado a responder, pero quería hacer alguna consulta antes de escribir un mensaje en serio. Las dudas estaban relacionadas con la tarifa y los aspectos económicos del sistema eléctrico español. Corto-pego algunas de las preguntas:

(...) Hace poco asistí a una conferencia impartida por el Director de una compañía eléctrica. Afirmaba que el precio al que los productores venden la electricidad es menor que la tarifa de venta al consumidor regulada por el gobierno. Entonces ¿se está creando un déficit que tiene que asumir el comercializador? (...)
Por otra parte ¿Están inflando el precio de venta los productores? (...)
¿cómo se apañan las compañías distribuidoras para garantizar el suministro si no hace viento? porque según dijo, el 25% de la electricidad en España viene de la eólica. (...)

Cuando estuve hablando de cómo está organizado el sistema eléctrico, comenté que se había establecido la separación jurídica de las actividades del sector y hablé de generación, transporte y venta de electricidad y también dije que esto no era exacto. Ahora explico con más detalle:

Hay dos agentes que te pueden vender electricidad: el distribuidor o el comercializador. El distribuidor es el habitual, el de toda la vida, el que es dueño de las líneas de distribución que te lleva la electricidad a casa. A éste, no le puedes elegir, es el que te toca en tu zona. El comercializador es un agente de ventas de electricidad; compra en el pool y vende a sus clientes. Paga las tarifas de peaje (entre otros, al distribuidor) y te cobra. Tienen un margen muy pequeño y el negocio es más que cuestionable, pero existen.

El gobierno, todos los años establece las tarifas eléctricas, pero sólo para aquellos usuarios que compramos la electricidad a tarifa, es decir, los que compramos a un distribuidor, es decir, la mayoría de todos los usuarios domésticos: El distribuidor vende a tarifa, el comercializador en mercado libre y tú pedes elegir quién quieres que te la venda.

Como el comercializador te puede ofrecerte el precio que le apetezca y tú puedes elegirlo o no, si pierde, gana o tiene déficit es su problema. ¡Libre mercado! Ahora bien... el distribuidor sólo puede vender al precio establecido en la tarifa. Pero da la casualidad que la tarifa está muy ajustada para los costes reales así que hay riesgo de entrar en un déficit, que las distribuidoras no tienen la culpa porque ellos no han establecido el precio. Este es el déficit de tarifa.

El caso es que a lo largo del año, los distribuidores habrán tenido sus gastos por la compra de energía en el pool y sus ingresos por las tarifas de los clientes y nos preguntamos ¿ha habido déficit? A partir de aquí entran unos mecanismos para solventar este déficit. El principal son los CTC (Costes de Transición a la Competencia).

Ya estamos empezando a liar esto con los omnipresentes CTC. No voy a explicar mucho de ellos, simplemente decir que su origen se debe a que antes, la construcción de centrales estaba planificada por el estado. El gobierno decidía que había que hacer una central determinada en tal zona y la empresa eléctrica (privada) tenía que hacerlo. Eso quiere decir que si la empresa de turno tenía la "mala suerte" de estar en una zona de carbón y aunque este carbón fuese muy malo y la producción de electricidad fuese poco rentable, la empresa eléctrica tenía la obligación de construirla. No está mal si el Estado le garantiza esa rentabilidad, pero con la entrada del libre mercado y la libre competencia esta rentabilidad no está garantizada... en fin... que como compensación de esa obligación, se establecieron los CTC pero se puso un límite. Si el pool supera en una cantidad (unas 6 pesetas) la cantidad superada se va descontando de los CTC, ya que se supone que esas centrales no han perdido dinero porque han podido producir a un buen precio.

Pues esta cantidad descontada de los CTC se utiliza para compensar el déficit de tarifa. El año pasado, parece ser que por los pelos, no hubo déficit en el sistema aplicando estos mecanismos. Pero como se estuvo cerca, se decidió subir la tarifa eléctrica.

Y más tarde, la garantía de pontencia...

P.D. Todavía te debo mis 5 manías...

0 comentarios