Blogia
Indarki

Citas blogueras

Algunas citas blogueras que se han dejado ver por la pantalla de mi ordenador:

El post de vuelta de El Corchu es toda una declaración de guerra (¿o de victoria?):

Vuelvo con ganas renovadas, la guerra por el renacimiento nuclear está ganada, pese a lo que a muchos les duela ya no tienen nada que rascar. Ni siquiera manipulando la opinión pública pudieron esconder la realidad.

En el otro "bando", Antonio Ruiz Elvira, habitualmente polémico y, a veces, cuestionable, creo que está brillante en su último artículo:

Es preciso corregir la estimación de Malthus: No si la Tierra puede soportar a x-mil millones de personas, sino como pueden esos x-mil millones de personas desarrollar su vida.

Peregrinodelasrias escribe citando a Manuel Castells:

Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

En los comentarios, F.Miguez reclama la atención sobre la última frase, pero a mí, que me recuerda mucho a eso de la participación ciudadana en decisiones energéticas, se me ocurre comentar lo siguiente:

En mi opinión, este puede ser un germen de conflictos, ya que aportas las herramientas para la movilización pero no se da voz/voto acorde con esa capacidad de movilización.
Creo que pueden surgir (y de hecho han surgido) casos de esos en el mundo energético (en el que trabajo y sobre el que escribo): proyectos que salen con todos los parabienes administrativos y legales pero chocan con el interés/gusto/deseo/movilización popular.

Y Andrés, también en los comentarios, completa:

Esto de las redes wifi (y mucho de lo vendido como web 2.0) me recuerda a cuando discutíamos cómo debe ser un proyecto de cooperación y por qué no era suficiente (aunque sí necesario) el “enfoque de infraestructuras”.
Más allá de esto están las personas y los procesos de comunicación/participación de las mismas. Eso es lo que hay que mejorar.

¿Salen o no salen cosas interesantes de los blogs? ¿A que merecen ser leídos? Si tu respuesta es sí y todavía no conocías la Red Hispana de Blogs de Energía y Medio Ambiente, ya estás tardando en descubrirla. No estarán todos los que son, pero son todos los que están.

0 comentarios