Blogia
Indarki

Instalacion experimental de obtención de hidrógeno eólico

La gran apuesta alternativa de las energías alternativas es el binomio renovables+hidrógeno+pila de combustible.

Una de las tres patas está técnicamente bastante desarrollada (renovables), pero de ahí, hay que obtener el hidrógeno, distribuirlo y aprovecharlo en pilas de combustible. Y todo eso, en mayor o menor medida está pendiente de mayor desarrollo, mayor investigación o más horas de experiencia. Algunos fechan la economía del hidrógeno para poco antes de mediados de este siglo.

Como digo, la tecnología no es ciencia ficción, pero todo lo asociado al hidrógeno necesita un poco más de desarrollo. Y parece que en España un pasito se está dando con un proyecto en Galicia para desarrollar una experiencia piloto de obtención de hidrógeno a partir de energía eólica. Creo que no es la primera iniciativa de este tipo en el mundo, pero sí en España. No es sólo la electrólisis del agua para descomponer en oxígeno e hidrógeno... eso ya se sabe hacer; es optimizarlo para que se integre adecuadamente a la energía eólica, para que se produzca de forma adecuada, obtener experiencia de operación, conocer los problemas y saber cómo solucionarlos. Se desarrollará en el parque eólico experimental de Sotavento.

¿Y la inversión pública fuese por ese camino? ¿No dependeríamos menos del ladrillo y del cemento más del conocimiento? Yo creo que sería mejor.

Actualización: Acabo de encontrar el enlace del proyecto en la web de Sotavento

5 comentarios

indarki -

Entiendo que eso es una electrólisis. No sé por qué puede ser interesante poner virutas de hierro: el oxígeno y el hidrógeno ya están separados, uno en el cátodo y otro en el ánodo.

Salvador -

Hola. Me gustaría saber si se puede obtener hidrógeno abundante mediante la aplicación de electricidad en una balsa de agua con virutas de hierro para absorver el oxígeno en su interior, una especie de electrolisis.

indarki -

Estimado Raúl,

Siento comentarte que no hay ninguna organización detrás de este blog; es sólo producto de una inquietud y trabajo personales.

Por otra parte, comentarte que no siempre se puede hacer en la práctica los procesos termodinámicos que se idean en papel; normalmente suele ser necesario realizar aproximaciones mediante combinación de otros procesos termodinámicos más sencillos.

Lo que propones no parece un proceso fácil de ejecutar, así que es posible que en la práctica tenga muchos problemas para ser efectivo.

Ráúl Videla -

Señores : Debo informarles que el día 20/12/06 se dio ingreso a mi solicitud de patente de invención, con el título de “PLANTA MOTRIZ CON CICLO DE ALTO RENDIMIENTO APLICADO A UNA TURBINA” y a sido publicado en el boletín de patentes el día 13/02/08 .Este ciclo se caracteriza porque en su ciclo ideal tiene un rendimiento del 100%. Esto se logra con una compresión “relativa” con descenso de temperatura,(no se le a encontrado un nombre especifico a esta transformación) dentro de un difusor intercambiador de calor que se encuentra entre dos conductos laterales que nacen en la fuente fría, donde circula aire a presión constante, en sentido inverso, de este modo puede el difusor ceder las calorías con sus respectivas temperaturas, evitando que estas lleguen a la fuente fría.(esta relacionada la presión que se alcanza en la fuente fría, con el descenso de temperatura que produce esa misma presión, en una expansión adiabática a temperatura de la fuente caliente). Como el rendimiento (con respecto a las calorías que ingresan) no depende del salto de temperatura entre la fuente caliente y la fuente fría, podría trabajar con temperaturas relativamente bajas, como la que se alcanza en un panel solar o la temperatura ambiente, ya que este ciclo genera su propia fuente interna.
Aunque este ciclo se opone al teorema de Carnot y la teoría de la degradación de la energía, no hace más que comprobar de forma matemática como puede llevarse a la práctica lo que se conoce con el nombre de analogía de Zeuner, donde se define a la entropía, como el peso del calor, ya que en este ciclo se puede comparar el calor con la energía potencial. Este ciclo difiere en algunos puntos con los que están en vigencia, así por ejemplo la compresión en el difusor comienza en la fuente caliente, alcanzando la máxima presión en la fuente fría.
Para la solicitud de patentes se ha presentado todos los cálculos y la manera de llevarlo a la práctica. El objetivo es lograr una energía barata, abundante, renovable y que no contamine, para obtener hidrógeno, que es el que se perfila como el combustible del futuro.
Mi inquietud es saber si por medio de su organización es posible conectarme con alguna entidad que pueda interesarse.
Para más información sobre este tema, les pido se comuniquen al tel. 0261-4485849 o raulvidelalh@hotmail.com

Ing. Raúl Videla.
Mendoza-Argentina

Ibiltari -

Bonitos los chorros de agua de la maquina limpiadora de espejos en ese video.
Una duda relacionada:
Almacenar hidrógeno comprimido es una dificultad.
Recuerdo haber leido hace mucho en IEEE Spectrum sobre coches experimentales de células de combustible que partían de etanol del que en un reformador se sacaba el hidrógeno, debe ser algo asi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol_%28combustible%29#Etanol_e_hidr.C3.B3geno

Entonces me pregunto. ¿No hay una buena forma de convertir la electricidad ó el H en etanol?
¿Hay muchas pérdidas en el paso hasta y desde etanol?