Blogia
Indarki

11 hechos significativos del mundo energético en el 2007

Está claro que el final de año se presta a balances. En la energía, suelen venir a finales del primer trimestre, cuando se publican los datos de potencia instalada de los diferentes sectores, así que en diciembre no suelen haber artículos muy sesudos sobre datos, pero sí descubres algún balance, de esos que se llevan tanto en los blogs sobre tecnología diciendo si el Windows Vista ha sido la decepción o si la Wii de Nintendo ha sido el éxito del año.

Hoy he descubierto un artículo interesante (en inglés) en el que señalan los 11 hechos significativos mundiales sobre la energía:

1 El cuarto informe del IPCC, en el que establece que el cambio climático está fuera de toda discusión y que las tecnologías, políticas y medidas necesarias para mitigarlas están disponibles.

2 El precio de la energía solar fotovoltaica, que tras los problemas de suministro de silicio (ya solucionados), ha vuelto a bajar, aproximándose a la paridad con el precio de red. En algunas zonas soleadas de California, de hecho, ya lo es. Se superó el récord de instalación fotovoltaica más grande en Serpa, Portugal.

Por otra parte, la solar térmica está atrayendo la atención; tecnología antigua pero nuevos desarrollos.

3 La energía de los océanos también gana en atención. Si bien no se sabe muy bien su potencial, hay claros signos de que será competitiva. Durante este año se han visto más inversiones en I+D, nuevos prototipos y la primera planta de energía de las olas en Povoa de Varzim, Portugal.

4 ¿Está viviendo una resurrección la energía nuclear? Puede que sí, pero según parece, no será un auténtico boom. Europa en su conjunto no se decide, dejando a cada país que elija. En varios países emergentes de Asia, varias centrales nucleares vienen de camino y en el resto del mundo sólo unos pocos países están apostando por esta fuente de energía; el tratado de no proliferación nuclear y aspectos económicos y tecnológicos no están favoreciendo una apuesta decidida por esta energía.

5 Los edificios ecológicos o “zero-energy buildings” ganan popularidad aunque siguen siendo un pequeño porcentaje. No es necesario irse muy lejos para encontrar programas de fomento de la eficiencia energética en edificios o de construcción de viviendas ecológicas.

6 El capital riesgo ha encontrado un camino en el sector de la energía. Se puede citar el mercado de la fotovoltaica pero si hacemos memorias, recordaremos muchos casos de inversiones importantes en I+D para proyectos de energías alternativas. Lo de siempre; si no sale, es un pequeño porcentaje del capital de la empresa inversora, pero si sale, se obtendrá una rentabilidad enorme.

7 La difusión de los mercados de carbono. Han dejado de ser mercados simbólicos a tener su importancia económica y tener su relevancia como indicadores financieros.

8 El fracaso de la eficiencia energética como “fuente de energía alternativa”. El negawatio no termina de triunfar en las políticas energéticas mundiales.

9 Los nuevos objetivos de la Unión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero hablan de un 20% menos en el 2020… ¿alguien sabe cómo se van a alcanzar esos objetivos? De hecho, ni siquiera se sabe cómo se van a repartir esos objetivos.

10 Los lavados de cara ecológicos se vuelven más frecuentes. ¡Qué se le va a hacer! Está de moda lo verde, el zero-energy, el libre de carbono… A veces con más razón y otras con menos.

11 Los coches eléctricos y las baterías reciben un impulso. Las nuevas coyunturas energéticas imponen cambios tecnológicos y falta del boom de la economía de hidrógeno los coches eléctricos y, sobre todo, los híbridos, toman el protagonismo.

Lo que os he escrito es una traducción y adaptación muy libre de los 11 hechos que vienen el artículo original... en algunos he hecho una traducción libre, en otros una libre interpretación y en otros, un adaptación a mi forma contexto. En cualquier caso, no me he inventado ningún punto y quizás, si fuese yo quien tuviese que elegirlos, habría tomado otros.

4 comentarios

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Jose Giménez -

De todos los de la lista el que más me ha asombrado es el de los dispositivos "Pelamis" que aprovechan la energía del oleaje... tiene sus restricciones por el tipo de oleaje que necesitan para funcionar, pero es muy prometedora.

Un saludo

indarki -

¡Cuánta razón tienes!
Muchas gracias, ya está corregido.

TeNTiRuJo -

Creo que el subconsciente te jugó una mala pasada, es IPCC, y no IPPC :-)