Blogia
Indarki

Nuevo apagón por el cambio climático

Nuevo apagón por el cambio climático

Después del apagón del pasado 1 de febrero que consiguió hacerse notar en la curva de carga de REE, se convoca otro nuevo apagón de 5 minutos para el día 15 de noviembre, entre las 20.00 y 20.05.

Mucho me temo que tendrá menos éxito, ya que no parece haber tenido una repercusión internacional como el anterior (nació en Francia).

Tengo que decir que, en contra de lo que opinan desde mi sector (vamos, gente de la empresa en la que trabajo y similares)... ¡me encanta esta iniciativa!

Es una forma de demostrar que el consumidor tiene el poder, que se puede notar su acción y sobre todo, que tiene responsabilidad y capacidad de acción. Es muy fácil criticar a una empresa eléctrica pero todos queremos tener una energía de calidad para que pueda funcionar el ordenador, que no se nos apague y, fundamental, que una subida de tensión no lo estropee. Esto se consigue, actualmente con centrales y líneas eléctricas que tanto molestan.

¿Por qué es tan critibado desde el sector? Porque si este apagón, de sólo 5 minutos, tuviese una gran repercusión (una bajado y consecuente subida de la demana en 5 minutos), podría provocar un gran apagón, un cero -regional o nacional. Y eso sí que sería espectacular... sería la verdadera demostración de que la ciudadanía, el consumidor, cuando se agrupa, se organiza, puede cambiarlo todo. Seguro que en las oficinas y despachos de control de REE y de muchas centrales se montará mucho jaleo... ¿pero no merecería la pena verlo?

1 comentario

Arquibio -

Yo no soy tan optimista, creo que hay al menos cinco razones de por qué el apagón que hay previsto hoy no servirá para nada. Una de ellas es que dura tan poco tiempo, que será dificil sincronizar a quienes participen

Más razones en http://www.arquibio.com/5-razones-de-por-que-el-apagon-no-servira-para-nada/