Blogia
Indarki

Diversificación, energía y bricolaje

Una de las cosas que me gustan del mundo de la energía es que se puede "adaptar" muchas ideas de otros campos a este. Lo hice con la web 2.0, con la que parí la energía 2.0 y ahora, lo hago a partir de un post que se originó con un proyecto que pretende universalizar el acceso a la informática. David de Ugarte escribió:

"(...) una solución adaptativa para la sociedad ante un futuro en el que no sabemos de entrada qué estrategias serán las que nos permitan adaptarnos a un mundo en cambio acelerado." (post entero)

Leo esto y lo primero que me viene a la cabeza es la estrategia, que se busca siempre en el sector eléctrico, de la diversificación energética. Y eso significa que cuando se apuesta por la energía nuclear, no quiere decir que "sólo" la energía nuclear. Mucha gente no entiende este concepto y te empieza a argumentar en contra de la energía nuclear diciendo "si sustituyes todo la energía X por la nuclear entonces, tendrías tal o cual problema..." Ya, pero es que no se quiere sustituir TODA la energía X, sino una parte. Y quien dice energía nuclear puedes decir eólica, solar, biocombustibles y bla, bla, bla. Diversificación es la clave. O en argót indiano: "estrategias que nos permitan adaptarnos a un mundo en cambio acelerado".

Pero esto da para más, porque David hablaba de poner en manos de cada niño un ordenador... ¿y si ponemos en manos de cada ciudadano un sistema de generación energética? Vaya, esto me suena a energía 2.0. No es necesario llegar a tanto. Hasta ahora las políticas energéticas eran de grandes empresas y de escala nacional... podríamos poner en manos de cada comunidad herramientas que permitan adaptarnos al entorno energético y a un mundo en cambio acelerado.

Las herramientas pueden ser mecanismos de gestión, de decisión pero también conocimientos técnicos. Mezclemos el bricolaje, que le gusta tanto a David, y tendremos algo parecido a los libros que publican los hermanos Urquía, pero con una diferencia importante: la única forma de conseguir este tipo de documentación era de fotocopia en fotocopia, como las antiguas casettes de música. Ahora hay internet, al igual que se comparte música de forma global por medio de P2P u otros sistemas, se puede compartir conocimiento de forma global que permita el acceso universal a la energía.

Ante un mundo incierto, la diversificación es un mecanismo que permite adaptarte a los cambios. En el mundo energético, la diversificación significa no ser dependiente de una sóla fuente de energía que podría fallar (es el cambio más dramático). Un clímax de la diversificación energética es la energía 2.0. Pero no es el único:

(1) dentro del sistema, es decir, ejercida por los actuales agentes (ciudadanos, empresas e instituciones).
(2) fuera del sistema, es decir, un Hágaselo Usted Mismo; yo me lo diseño, yo me lo monto, yo lo mantengo. Una especie de autarquía, que algunos se están planteando.

La energía 2.0 o las grandes estrategias nacionales y/o empresariales de diversificación se encuadran en la primera opción. El bricolaje energético se parece más a la segunda... pero no es exclusivo de ella.

0 comentarios