Blogia
Indarki

Plazos para un futuro energético sostenible

El análisis de los retos y problemas científicos asociados al cambio de sistema energético indica, según G.M. Whitesides y G.W. Crabtree, la necesidad de comprender en primer lugar la relación existente entre el clima y las diferentes estrategias actuales de producción de energía. De esta forma se podrá balancear a corto-medio plazo los actuales medios de producción de energía con la investigación fundamental necesaria para poder contar a largo plazo con las soluciones tecnológicas no disponibles en la actualidad y que son necesarias para el establecimiento de sistemas energéticos sostenibles eficientes y a gran escala.

Este texto es un extracto de un post de Energía y Sostenibilidad al reseñar un número de la revista Science dedicada a la "Energía y sosteniblidad"... Las negritas son mías.

Sin embargo, todo apunta a que no tenemos "largo plazo"...

Desde el punto de vista climático, los estudios apuntan a que hay que empezar a cambiar de modelo ya para limitar los efectos antropogénicos del calentamiento global. Vale, quizás los estudios son modelizaciones más o menos inexactas, predicciones más o menos pesimistas o estimaciones aproximadas, pero ¿quién se apunta a arriesgarse?

Desde el punto de vista energético, la soberanía energética y la garantía de suministro energético son problemas actuales, ni siquiera de corto-medio plazo. Un ejemplo; España ha solucionado temporalmente su suministro eléctrico -el riesgo de déficit de generación es en estos momentos nulo- a costa de esclavizarse al gas natural... ¿y cuando empiece a fallar? Y no estoy hablando de que se acabe, sino de que el precio suba de forma desmedida (está ligado al precio del petróleo) o que los intereses estratégicos/políticos/internacionales no favorezcan a España y ese gas viaje hacia otros lugares.

No digo que no haya que investigar, desarrollar y favorecer sistemas energéticos sostenibles eficientes y a gran escala que no estén disponibles actualmente, pero pensar que éstos son la solución me recuerda al cuarto principio básico para entender el mundo de la energía.

Por cierto, el post de Energía y Sostenibilidad es muy interesante... y no es muy largo, así que merece la pena leerlo.

0 comentarios