Blogia
Indarki

La ubicación del ATC: estrategias y democratización

Otro de los temas de este año 2007 será (¡Cómo no!), la elección del almacén temporal centralizado (ATC) para los residuos de alta actividad procedentes de las centrales nucleares.

Un artículo de David de Ugarte sobre este tema me da pie a opinar sobre alguno de los aspectos que menciona.

El primer aspecto es la postura de los ecologistas hacia el ATC; no estoy de acuerdo con ellos y ya lo he dicho alguna vez, ya que necesitamos una salida (temporal o definitiva) para los residuos que ya tenemos… con o sin las centrales nucleares en funcionando.

Personalmente creo que es mejor un único almacén, pues es más barato, más fácil de controlar y posibilita la creación de un gran centro de investigación (tal como está previsto) para encontrar esa solución definitiva que se busca en la transmutación y procesos similares. Todo ello, controlado por una empresa pública (ENRESA) que deberá estar financiada por las empresas propietarias de las centrales nucleares. El que funcionen estas centrales unos años más o menos no va a variar demasiado (ni tiene por qué) la estrategia y los planes sobre el ATC: cuanto más funcionen, más residuos pero no muchos más, porcentualmente hablando.

Mi impresión personal es que los ecologistas están haciendo un órdago a la mayor: se oponen a cualquier emplazamiento del ATC mientras no se apruebe un plan de cierre de las centrales nucleares porque su objetivo, en estos momentos, no es dar una solución a los residuos, sino que cierren las centrales.

Me voy a poner un poco malpensado. Si se encontrase una solución a los residuos nucleares (y el ATC junto con su centro de investigación, aunque no son una solución, son la vía para buscarla), el movimiento antinuclear se quedaría sin uno de sus argumentos más convincentes. Así que, siendo un poco malpensado, parece que, antes de que se abra ese camino hacia la solución, quieren el compromiso de cierre de centrales, no vaya a ser que se justifique la apertura de otras nuevas. ¿Estoy siendo demasiado malpensado? Se abre la ronda de comentarios.

Sea como fuere, los ecologistas están con la intención de oponerse a cualquier emplazamiento con los argumentos de que disponen: movilización ciudadana tras convencerla de que el ATC es un riesgo… ya lo hemos visto en Peque. Sin embargo es un arma de doble filo… porque ¿qué hacemos con los residuos que ya tenemos? ¿y si hay plan de cierre como demandan? ¿cambiarán de discurso y dirán que los almacenes de residuos ya no son tan peligrosos sólo por el hecho de que no va a haber más? No creo que vaya a haber ese plan de cierre, tal como lo exigen, así que no se dará la situación, pero si lo hubiere, el movimiento ecologista quedaría muy tocado… por incoherente.

Volvemos a la movilización ciudadana de la que hablamos, recordando que son las autoridades públicas las que decidirán dónde se ubica (locales, autonómicas y/o nacionales) y no tiene por qué haber elecciones para decidir si en un municipio hay o no ATC… ¿o sí? El segundo aspecto que me ha llamado la atención del artículo de David de Ugarte es la coincidencia entre la elección del ATC y las elecciones municipales. Recordemos que son las autoridades locales tienen que presentar las candidaturas… y eso, puede gustar o no a los futuros electores. Vaya, vaya, estamos mezclando temas energéticos con toma de decisiones, participación ciudadana y elecciones… esto me suena a soberanía energética. Me gusta.

Seguro que en los despachos de mucha gente se está analizando estas coincidencias y haciendo los cálculos electorales para ver si les interesa o no esta coincidencia.

Tengo una idea clara: en cualquier caso, la participación ciudadana en las decisiones energéticas sale ganando.

Los anti-ATC manejan mejor la movilización social… los pro-ATC manejan más los resortes del poder, así que esta coincidencia debería beneficiar a los intereses de los anti-ATC. O eso sería la teoría… porque una de las patas importantes de la participación ciudadana es la información. Enresa, el Foro Nuclear y las administraciones públicas interesadas, deberán esforzarse en formar/informar a la población.

Será una batalla interesante en la que los partidarios del ATC (entre los que me declaro defensor) no lo tendrán fácil, pero, como decía, la gran beneficiada será la democratización de la energía… y de esto sí que soy un gran defensor; bienvenida sea esta coincidencia electoral.

Por cierto... en los blogs de weblogs.madrimasd.org tienen uno sobre Ciencia y Tecnología Nuclear que no había visto. Habrá que añadirlo a la lista de enlaces.

_________________
Yo también soy autor

3 comentarios

Silvia -

Muy interesante tu análisis que aunque lo escribiste hace varios años, todavía sigue vigente. Me he tomado la libertad de citarte en un post que acabo de publicar. Saludos y seguiré tu blog.

La Tierra tiene fiebre -

Me ha parecido muy interesante tu análisis. Como con sucede con otras cuestiones de intereés nacional, irá para largo.
Sigue informándonos, por favor.
Un saludo

Awifredo -

Bueno, esto me toca de cerca, muy de cerca...

Yo también soy un defensor del ATC, como no podía ser de otro modo. Primero por auténtica convicción, segundo por la investigación que traerá consigo. Un prototipo de transmutador de residuos que estamos diseñando en nuestro grupo de investigación del Ciemat. Es una oportunidad inigualable para la investigación Española, desarrollar un demostrador transmutador que no tendrá competidor en Europa hasta dentro de unos años.

Dicho esto tengo que comentar que la posición actual de los grupos ecologistas mayoritarios es: "No a todo hasta que haya un calendario de cierre". Así lo han demostrado en la Mesa de la Energía del Ministerio y en otros foros. Aquí en el Ciemat trabaja Paco Castejón (lider antinuclear de Ecologistas en Acción), con el que debato frecuentemente de estos temas. El arma es, efectivamente y como apuntas, de doble filo. Porque en algún momento habrá que darle la vuelta a la tortilla.

Hace unos meses fui invitado al Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), a participar en un debate sobre residuos nucleares. La posición de Castejón era clara: "Si hubiera un calendario de cierre mi discurso sería más constructivo" (lo que demuestra que ahora es destructivo, o no tan construtivo como debiera). Pero igual de clara era la postura del alcalde de Almonacid de Zorita: "Los únicos problemas sociales que habrá en el ATC serán los que generen los ecologistas".

Un apunte importante es que la decisión sobre el emplazamiento del ATC se ha retrasado precisamente por las elecciones. La decisión tendría que haber sido tomada el pasado Diciembre y se ha retrasado a causa de las elecciones.

Y nada, por otra cosa que me toca de cerca, enlaza el blog de Ciencia y Tecnología Nuclear, que una de las tres personas que lo gestiona también soy yo....jejejeje, ya tengo dos páginas enlazadas en tu blog...

Un saludo.