Blogia
Indarki

Cambio de hora

Como siempre por estas fechas, la próxima madrugada del 29 de octubre, a las 3:00 serán las 2:00. La razón, como siempre, un supuesto ahorro energético. Como siempre, habrá reportajes en los telediarios proclamando estas bondades y objetando los perjuicios al bioritmo, para lo cual presentarán a expertos de tal o cual ramo. Os paso el anuncio del Ministerio de Industria:

El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

La Novena  Directiva establece las fechas de inicio del periodo  de la “Hora de Verano” (en el que adelantamos los relojes una hora) y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país esta medida puede representar un ahorro del 5% en iluminación en el sector doméstico. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

Las negritas son mías.

0 comentarios