Blogia
Indarki

Obviedades

Muchas son las líneas de investigación en alta tecnología para obtener energía.

Así, a bote pronto, es obligado recordar el proyecto ITER de fusión nuclear. Los chinos también tienen su línea de investigación paralela.

Hace unas semanas salía a la palestra una empresa que había desarrollado el biopetróleo, un hidrocarburo similar obtenido a partir de algas marinas.

Es antiguo el deseo de obtener petróleo a partir de carbón. Poder, se puede, es cuestión de precio, tanto del desarrollo como el del petróleo.

La evolución de la tecnología de las placas fotovoltaicas es fascinante. La biomasa, los biocombustibles, la energía eólica también tienen progresivos avances.

Incluso, de vez en cuando, se recuerda el proyecto de la central solar en el espacio u otra idea que parece ciencia ficción.

La fe en el avance tecnológico es enorme entre mucha gente, entre otra mucha, lo importante es conseguir la leña suficiente para su cocina. El acceso a la energía no es una obviedad, a pesar de que nosotros lo tengamos simplemente con encender un interruptor. Apenas nos acordamos de que la tenemos que pagar salvo cuando dicen que nos va a subir un 5% este año. Nos olvidamos de que cuando encendemos el microondas estamos dando un cheque en blanco a una empresa para que monte otro tendido eléctrico o para que encienda una central de gas o de carbón… o una nuclear.

Es obvio que no queremos las consecuencias negativas del progreso, pero la energía es uno de los sectores más democráticos para evitarlas; está al alcance de nuestro interruptor… salvo para miles de millones de personas en este planeta que no tiene acceso a la energía eléctrica, obviamente.

___________________________
Aunque no sea oficialmente un aprendiz, esta es mi contribución para el II Festival de Blogs. (Más...)

Actualización 23/10/06: Balance del II Festival de Blogs.

3 comentarios

Julen -

Eh, eh, sin presionar. Lo de las técnicas colectivas de sometimiento y desgaste psicológico ya veo que lo hemos aprendido bien, pero sed más cautos, ¿no? ;-)
Un placer escucharte, Daniel. Se agradecen "nuevas energías" ja ja.

loretahur -

Únete a la secta!! ¿He dicho secta...? quería decir grupo ;-)

M@k, el Buscaimposibles -

Oficialízate ;-)

(Aunque no proceda, estoy pensando lo del acceso universal a la energía...)