Blogia
Indarki

Cuestionando la linterna sin pilas

Cuestionando la linterna sin pilas

Vuelvo a escribir, después de dos semanas bastante liado con cosas en el trabajo, asuntos personales y un fin de semana un poco "griposo". Tengo un montón de cosas pendientes, pero voy con lo más "sensacionalista"... empiezo cuestionando la linterna sin pilas que me compré hace tiempo y ya os comenté.

Voy con los antecedentes: yo la compré en el Media Markt por unos 15 euros. Posteriormente la vi en el catálogo de Elektron por unos 7,5 euros (más gastos de envío por Seur, que la tienda está en Barcelona) y después la he visto en varios kioskos y tiendas por 12 euros. Ya comenté cómo veía las prestaciones, así que no las voy a repetir.

Resulta que el otro día, me dijo un conocido... "¿La has desmontado?", "Pues no", respondí yo. "¿Qué ingeniero eres que todavía no la has desmontado? Pues desmóntala y verás que hay 2 pilas de botón"... Ved la imagen de arriba.

¿Dos pilas recargables? Parece que no, pero no soy un experto. Sin pilas funciona, pero con muchas menos prestaciones (potencia y duración), ya que para la carga mediante el movimiento se utiliza un condensador. Os pongo un enlace para que podáis ver la foto más ampliada y un video (en wmv, no he podido pasarlo a otro formato) que he hecho desmontando la linterna. Según me dijeron, esas pilas no son recargables, pero incluso en el caso de que pusieras pilas recargables, no servirían, ya que no hay circuito para cargarlas. Insisto, no soy experto en estos lares, pero sí que puedo deciros que los únicos datos que aparecen en ellas es lo siguiente: "LITHIUM BATTERY CR 2032. 3V JAPAN STD" más unas letras en japonés.

No tengo las instrucciones de la linterna, pero no creo recordar que indicasen en ningún sitio la existencia de estas pilas. De hecho, hacían publicidad de que carecían de ellas.

En cualquier caso, insisto que funciona sin pilas, pero con unas prestaciones mucho menores: la iluminación ya parece pequeña (uso de una urgencia) y la duración es bastante limitada (como no la vayas agitanto se te acaba)

 

 

 

45 comentarios

jaime -

Un pequeño inciso para todo aquel q piense q las pilas porque pongan no recargable no quiere decir q no se puedan cargar la única diferencia es q no se puede cargar con la misma intensidad q una pila normal me explico si por ejemplo tenemos una pila recargable d 1,5v y 1000 miliamperios se pueden cargar con un cargador convencional pero si pone no recargable para eso necesitaríamos fabricarlos nuestro propio cargador q con la linterna q comentáis se puede hacer solo tendríamos q ponerle un 1N4007 para q la energía d la pila no retorne a la bobina q la va a carga. Si miramos alguna página d temas d pilas veremos q en algunos países esta prohibido q pongan en la pilas el dichoso noticias chárter puesto q como dije antes todas se pueden recargar simplemente es un negocio d las compañías para q se compren más pilas.

pepeitor -

Lo interesante de este artilugio ::: es un generador lineal. Es la base de la nueva generación de termosolares asequibles. Se puede diseñar una dinamo de estas que entregue 1kwat sin demasiados problemas motorizándolos con cualquier fuente de caor barato (pellets, luz concentrada del sol ...) a través de un stirlin de pistón libre rindiendo más que la mejor de las fotovoltaicas para uso inmediato o a acumuladores (preferentemente de niquel-hierro).
LO IRÓNICO ::: son tecnologías con más de 100 años.

Daniel -

Pues es obvio... si funciona sin pilas, pero en caso de que el condensador se gaste, usa la energia de las pilas, de ese modo es mas practica. Se trata de un circuito de respaldo.

CHINOS mafiosillos -

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.sz-wholesale.com/shenzhen_China_products/Hand-pressing-Flashlight_1.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhand-pressing%2Bflash%2Blight%26hl%3Des

Chinos timadores -

Me he comprado dos linternas en los chinos, y miro y tine pilas. Pero bueno que timo mas grande. Mira que les tengo ..... a los chinos se creen los amos del mundo.


presionando linterna SW2289
Item No.: VickySW2289 Tema N º: VickySW2289
U.Price: U. Precio:
Payment: T/T Pago: T / T
Mini Order: Mini Orden:
Description: Descripción:
description: Adopting mechanical electricity generating, with precise structure, high-efficiency and enviromental protection. Descripción: Adopción de mecánica de generación de electricidad, con la estructura precisa y de alta eficiencia y protección del medio ambiente. *drive for 10's, it can light for 8 minutes; drive for 30's, it can light for 15 minutes; drive for 1 minute, it can light for 25 minutes. * La unidad de 10, puede la luz durante 8 minutos, la unidad de 30, puede la luz durante 15 minutos; conducir durante 1 minuto, puede la luz durante 25 minutos.

Gecner -

Disculpenme, algo mas tambien he tenido la oportunidad de manipular estas linterna, estructuralmente estan compuestas de un generador electromagnetico ( a gatillo o agitar un iman por un campo magnetico de manera lineal), un rectificador de onda completa en puente, un supercondensador de 0.22F, o 1 F (que puede proporcionar energia para iluminar los leds o reforzar la carga de una bateria recargable), los tres leds o puede tener tambien una pequeña pila recargable, el interruptor de encendido de los leds y el interruptor para que funcione directamente con el generador.

Gecner -

Bueno, en principio permitanme saludarlos a todos los amigos que participan en el foro, sobre el tema creo que si es posible que una linterna con tres leds y alimentada con un pequeño generador alterno sea a gatillo o en su defecto con desplazamiento lineal por un tubo de un iman sobre un bobinado, pueda funcionar, en internet hay algunos experimentos que demuestran el encendido de un led mediante estos procedimientos, cierto que la energia generada es pequeña; lo interesante es la aplicación en este caso del supercondesador con almacenamientos de energia en faradios ( 0.4 F, 1F, 3,3 F) que permite capturar energia con pequeñas variaciones y guardarla y permitir usarla como es el caso de esta aplicación con los tres leds, mas aun las caracteristicas de estos dispositivos es que trabajan con 3V y 20 mA aproximadamente; en algunas webs que tratan sobre nanotecnologia, hay articulos sobre los supercondensadores y la forma como se producen; una tecnologia que es una alternativa de aplicación

Anarres -

Hola,
el principio por el que debieran funcionar es bien conocido.
En las dinamos de las bicis no hacen falta circuitos ni pilas auxiliares porque no se almacena.En las linternas usan claramente como reclamo que funcionan sin pilas.
Si las tienen, para lo que sea, pienso que simplemente nos están engañando.

A. Alcazar -

tambien opino que esas pilas son para hacer funcionar algun circuito que de otra forma seria demasiado caro por ahora. Por eso la mayoria de las tendas que publican su garantia indican 3 años, que debe ser lo que duran esas pilas. Pero seguro pronto las habra 100% sin pilas

el curioso -

Yo había visto estas linternas en tiendas, supermercados y gasolineras pero nunca he comprado una. Pero si me preguntaba como seria su arquitectura, ya que era una novedad y en estos tiempos de búsqueda de energías alternativas podría tenerse en cuenta en futuros estudios.
Hace algunos días vi en el Nacional Geograhpic un corto sobre este asunto y aunque no se referían a las famosas linternas si a la generación de energía eléctrica por el movimiento, lo mismo que en las linternas.
Mostraban una pequeña balsa con el mismo mecanismo que las linternas pero sin pilas, la pusieron en el mar sometiéndola al vaivén de las olas, después de pocos segundos la sacaron le dieron al interruptor y se encendió un led durante un tiempo. Como conclusión dijeron que en algún país (creo que era Escosia), mostraron unas balisas como las que llevan los vigilantes de la playa, colocadas en cadena y de las que obtenían electricidad.
Yo concluyo lo de la linterna puede ser un fraude habría que investigar mas pero que el método puede ser muy innovador y si entre los que opinamos hay alguien que se meta en el tema a lo mejor no necesitaríamos centrales nucleares ni petróleo para producir energía eléctrica.

EL Sabio -

Estas linternas funcionan en el principio de Faraday de la energía electromágnetica. Ese principio dice que cuando mueves un conductor eléctrico (en el caso de la linterna sin pilas modela, cobre) a través de un campo magnético, la corriente eléctrica está lanzada. Esta electricidad, entonces, se puede utilizar para encender una linterna.

Una linterna sin pilas que utiliza el principio de Faraday tiene bobinas de cobre que se pasen a través de un campo magnético cuando sacudares la linterna. La electricidad que resulta se enjaeza para encender la linterna. Quince a treinta segundos de sacudarir guardarán generalmente una linterna de la sacudida encendieron por lo menos cinco minutos. Esto elimina la necesidad de baterías, que lo hace conveniente y ambientalmente amistoso.

Jesús -

Yo tambien tengo una linterna de agitar, marca clener, y ayer le quite las pilas y al agitarla se carga pero tiene muchisima menos luminosidad. Escribi un mail a clener y rapidamente me dijeron que me devolvian el importe de la linterna, y que si no tenia tanta luminosidad seria por el condensador que estaria estropeado.

De todas formas las prestaciones sin pilas son infimas comparadas con las que tiene con pilas.

Plantas Purificadoras -

Esa pieza que comentas, en mi linterna SÍ es magnética. De hecho, como se puede ver en el video en el que la desmontaba, incluso, quitando las pilas, sigue funcionando, pero dura menos y con menos luminosidad:

Antonio -

Yo tambien tengo una y me pasa lo mismo que se comenta orr aqui,ya no tiene fuerzay se agota enseguida
.?Que es eso de arrimarla a un no se que y que saltan chispas¿

Luis -

a ver, SI hay una tecera bateria en el recerso de la placa, hoy he dejado la linterna con todas las pilas hora y media y no se ha apagado, al final la he apagado.

el iman que lleva es bastante fuerte, se podrian quitar las alarmas de las prendas con ese iman.

el circuito que lleva solo consta de un circuito integrado y una resistencia, sigo pensando que esto es un timo.

Luis -

anda leches, pues yo tengo la misma que indarki y me la han regalado hoy mismo, y vi las baterias a los 2 minutos de terla en las manos, la bobina esta conectada pero parece q no lo esté con ese plastico semitransparente. le he dejado 25 min y no se apagaba, ahi ya me he puesto mosca pk keria q se apagara para recargarla pero no hay manera. no la he abierto pk pense q era sumergible (segun pone en muchas webs...).
Pues eso; pense q al no necesitar pilas ya la hacian estanca sin más, la mia ni marca tiene. creo.

un saludo.

Pepe Larios -

La pila que muestras es una pila botón convencional, mi PDA las utiza como seguridad y son las que suelen traer los ordenadores para funcionamiento del reloj interno.
Me ha extrañado que en algún comentario y no son recargables

indarki -

Hace tiempo que destribé la linterna.
Creo recordar que no había esa tercera pila que dices pero sí que encontré un condensador. Creo que es por eso por lo que la linterna seguía funcionando, con menos intensidad y, lo más indicativo, con un tiempo muy limitado. Entiendo que es tiempo de descarga de ese condensador que encontré.
Un saludo gracias por tu interés.

pipen -

si puedes ver en la foto que colocaste arriba, no solo tiene esas dos baterias que retiraste, ademas se ve una tercer bateria mas pequeña debajo del pulsador ,una de las que utilizan los punteros laser .de ahi que si le sacas las 2 baterias mas grandes,la linterna sigue funcionando, con perdida de prestaciones pero sigue. es imposible generar tension en una bobina y utilizarla luego si no hay un condensador, por mas minimo que sea... gracias

alberto -

hola. alguno a probado a colocar los imanes de vuestras linternas unos segundos al lado de los pitas de las tiendas de ropa, o de los cierres magneticos de las cajas de metacrilato de los centros comerciales???
yo creo que relamente solo por el espectaculo que se produce ya valen su peso en oro, o rollitos de primavera, jeje.
saludos.

indarki -

Hola Luis,
Insisto en que la linterna, sin las pilas funciona, pero quizás haya otros sistemas mejores que el de agitarla. Creo que hay una linterna sin pilas, que se recarga con una especie de gatillo, que funciona bastante mejor.
Por lo menos, si te quedas sin batería, puedes darle al gatillo mientras estás iluminando la zona que te interesa. Con la linterna que se agita, no es muy práctico.

Luís -

Estoy interesado en comprarme una linterna de éstas, aunque después de leer vuestros comentarios se me han quitado un poco las ganas, no obstante, quisiera que me dijerais si existe alguna linterna que realmente no lleve pilas y funcione.
Gracias

eugenio -

En realidad, las pilas de litio sí son recargables, pero no como las corrientes, sino que se cargan con pequeños impulsos y su carga dura muy poco. Si se intentan caragar como las convencionales, se destruyen. Supongo que la gracia está en que con esta bobina se cargan de una forma más adecuada. Creo que había un japonés que inventó el cargador para pilas de botón y no se ha vuelto a saber de él.
Creo que la linterna funciona como si acumulase la corriente en un condensador pero con mejor rendimiento gracias a las pilas.
Un saludo.

indarki -

Este es el artículo que, con diferencia, más comentarios está generando.

Gracias a todos por contarme vuestras experiencias y opiniones.

Técnicamente esta linterna sin pilas se puede hacer, pero las formas son muy variadas. Y luego, claro, está la picaresca, que ha entrado en juego.

Cuando tenga un rato, intentaré hacer un artículo resumen con todas estas opiniones. O por lo menos, las más destacables (subjetivamente hablando, claro)

Gracias a todos, en cualquier caso.

Jaime -

Yo compré una de las de agitar, bastante cara por cierto, y lleva un puente de diodos y un condensador "para memorias" de 5.5V y 0.22F (y he Faradios no microF).No permite elegir si se quiere usar la linterna con las pilas de botón o con el acumulador y la bobina, sino que sólo se va a poder aprovechar cuando se hayan gastado las pilas. Además, este circuito es gracioso, ya que con el interruptor apagado y agitando carga la minibateria y cuando se enciende la linterna con pilas nuevas también se carga el condensador

Por otra parte también compré una linterna de palanca, en el ebay, que lleva una dinamo(alternador) rectificado a media onda con un solo diodo, pero no lleva ningún condensador que cargar ni para aliviar tanto palanqueo.
He visto un único vendedor "sincero" vendiendo estos productos en donde dice:
>Tiene el mismo funcionamiento
>que las luces de dinamo de
>una bicicleta, simplemente ç
>accionando el mando
>continuamente se obtiene luz.

>También se puede utilizar
>como linterna normal pues
>viene suministrada con pilas
>de botón. Para ello tiene un
>botón independiente.

Tambien vende las de agitar y pone una foto una bateria recargable de 3,6V de NiCd i NiMh sólo se puede apreciar el Ni- y 40mah. Incluso con esta bateria no va a dar la misma intensidad de luz que con las pilas de botón.
Parece mentira que

canario -

compre una linterna de leds sin pilas,marca contra,que trae una manivela para la dinamo. Pues la abri y tenia una pila de boton de 3,2 voltios y ponia recargable, para comprobar la volvia montar, y la deje encendida hasta que perdio bastante potencia despues de unos 15 minutos, pues bien la apague y di cono uno odos miutos manivela, y volvio la potencia como al principio. esto es como esas lamparitas solares de jardin que tambien cargan una pila para por la noche encender el led.yo si creo que este invento funciona, aunque quizas muchas marcas estafen, de todo hay.

horacio -

En argentina tambien estafan con esas linternas de dos dólares que ni squiera tienen los cables de la bobina conectados y el nucleo es un padazo de hierro inerte. ¿Alguien sabe com armar una de estas linternas? gracias

nuria -

yo me compré justo una ayer en un bazar como ésta que desmontas, me costó 7,5 euros. la iba a desmontar porque al llegar a casa me fijé precisamente en esas dos baterías y me parecieron muy sospechosas...

pedro -

pico

Carlos -

Yo me he comprado una de estas linternas de los chinos con dinamo como esta http://i10.ebayimg.com/01/i/06/14/1c/66_1_b.JPG (2 euros) que también tiene baterías de litio como las mentadas arriba, y realmente si se recargan. Lo he comprobado con un polímetro y funciona bien. El condensador solamente sirve para que la corriente que llega a las baterías sea más estable, pero la alimentación se hace a través de las baterías. En las que tienen dinamo no es necesario el condensador, porque tienen un volante que gira como el alternador del coche, y ya ofrece una corriente estable. Deberíais probar a dejar la linterna encendida hasta que se acaben las pilas y luego recargarla, así sabréis si os han estafado o no.

Juaki -

?donde habria que poner un condensador,y de que tipo, para que los leds lucieran durante algun tiempo?. Ya que la tengo comprada y he caido como un chino, quiero ver si la puedo mejorar algo. Por cierto la mia es como la que aparece desmontada con la carcasa semitransparente y con dos leds.
Otra cosa que si que he consegido es que la dinamo, gire un poco de mas tiempo, añadiendo un poco de grasa consistente de buena calidad en lugares de maximo rozamiento. La grasa que trae es penosa y en muy poca cantidad.

Juaki -

?donde habria que poner un condensador,y de que tipo, para que los leds lucieran durante algun tiempo?. Ya que la tengo comprada y he caido como un chino, quiero ver si la puedo mejorar algo.

indarki -

Esa pieza que comentas, en mi linterna SÍ es magnética. De hecho, como se puede ver en el video en el que la desmontaba, incluso, quitando las pilas, sigue funcionando, pero dura menos y con menos luminosidad:
http://indarki.blogia.com/2006/070403-cuestionando-la-linterna-sin-pilas-2.php

SuD -

Yo la compre en los chinos, y no funciona sin pilas (tiene los cables desconectados).
http://weblog.latinsud.com/article.php?story=20051122012048983

Una pregunta: ¿la pieza metalica movil es magnetica? La mia no, y creo que deberia serlo.

Toni -

indarki, ya he subido el video a YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=cW74g3qcz-w

¿Podrías hacer lo que te dije del diagrama? Plis.... :)

indarki -

Bueno... la linterna funciona, con y sin pilas, pero las prestaciones de la linterna sin las pilas es mucho menor.

Por cierto, si alguien está dado de alta a Youtube y quiere subir el video, que lo haga. Yo no estoy dado de alta. Si lo hace, que me avise y lo enlazo desde el blog

nestor -

he oido que esa es una buena manera que tienen los orientales de desacerse de la basura contaminante,sacando pilas del pais.y si las de la linterna no tiene una funcion,es para pensarlo.

Ibiltari -

He visto una linterna de las de agitar. No la he desmontado pero es transparente. Se ven dos discos que parecen pilas. Pero la dueña de la linterna me ha dicho que probó a dejarla encendida y se apagó al de 2 horas. Luego la agitó y da luz como es debido.
Espero que esta almacene de verdad la elctricidad en supercondensador y no sean pilas esos discos. La marca es NOHA.

Toni -

Yo también tengo un tipo de linterna de esas que se supone que es recargable y luego la abres y te llevas una sorpresa.

Si queréis leer la historia, está aquí: http://www.actuel-teruel.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=73

Por cierto indarki, ¿podrías hacer un pequeño diagrama del circuito que lleva tu linterna? Es que la mía no lleva ni condensador, y me gustaría ponerle uno para que aguante unos segundos encendida sin tener que estar dándole.

Un saludo.

Austen -

Yo compré la famosa linterna en la librería junto a mi despacho, por 12 euros. Y otra para un amigo. Juraría que funcionaban las dos, una la abrí para ver algo más, pero no me atreví a destriparla, y volví a cerrarla. Luego una ya no funcionaba. No estaba muy segura de si no sería por haber tenido cerca un imán que tenía en la misma mesita. En todo caso, me hice la tonta por si las moscas, me fui con el tiquet y le conté a la dependienta que había descubierto que una de las dos no iba (en realidad no lo sé). Y me la cambiaron sin chistar.

Imanol -

Droqui, creo que es precisamente ese modelo que anuncian en Terra el que ha desmondado Indarki y se ha encontrado con pilas.
Yo pensaba que tenía un supercondensador, pero por lo que cuentas debe de ser un condensador normalito.
Yo también tengo un linterna comprada en el macrochino de Vitoria-Gasteiz por 2 euros. Esta genera electricidad al apretar la maneta, similar a la azul de la cuarta foto de esta pagina:
http://bips.bi.ehu.es/users/imanol/TecAprop/VelaLED.html
Mejora respeto a las clásicas de ese tipo en que usa 3 LEDs de alta luminosidad en lugar de bombilla incandescente, pero la dinamo es igual de ineficiente.
Y al igual que la desmontada por Indarki me encontré al destriparla (yo si al poco de tenerla :) con que tiene una pila de litio de 3V. Por ello da mucha más luz cuando el conmutador esta en posición pila.
El circuito es super triste y seguro que la pila no es recargable ni para alimentar un presunto circuito. Seguro que en la demontada por Indarki pasa igual, Ricardo. No tendría sentido alimentar un supuesto circuito con pila si precisamente lo que estás pretendiendo es generarla con la mano para prescindir de la pila. El hecho es que los LEDs consumen muy poco, las pilas botón puden durar bastante y los compradores no se van a enterar y estos fabricantes nos están engañando.
Me recuerda a algunos calculadoras solares, y sobre todo reloj con calculadora de sobremesa que decían dual power, y el reloj era el típico para pulsera, con pila, encajado ahi dentro (con su forma circular y todo)totalmente independiente de la calculadora. También he visto unas calculadoras (creo que las regalaba la BBK) que tenía un simulacro de panel solar, pero era puro plástico de pega!.
Para eso, que está muy bien aprovechar el podería de los nuevos LEDs, que vendan linternas de LED con hueco para 3 ó 4 pilas normales, y metamos pilas gastadas pero que todavía con 1 voltio nos darán buena luz.
Mi linterna de a 2 euros ni siquiera tiene condensador (unos segundos de volante de inercia tiene), y ahora que lo pienso, el generador es como las de bici (con chapa doblada para llevar el flujo magnético con muuchas pérdidas) y puesto que en la bicicleta no suele ser dinamo CC, sino alternador AC, apuesto a que se está perdiendo la mitad del ciclo.

En fins, que le vamos a hacer.
Tengo aqui el motorcillo de una impresora destripada conectado a un LED y tirando de la correa luce mucho mejor.

Drogui -

Si quieres linternas sin pilas, aqui hay, y de verdad sin pilas, pero sirven para reparaciones en el hogar y cosas asi, no para ir por la montaña ya que no tiene suficiente potencia.
http://www.terra.org/html/s/producto/autonomia/magatzem/spra0005.html

Ricardo -

Yo he comprado una y en principio va muy bien. Estoy mirando para ver si existiera alguna que llevase varios leds, pues así daría mayor luminosidad.
En cuanto a lo de las pilas que lleva, creo que pueden ser para alimentar algún circuito, y que si ese circuito no tiene consumo, es como sino necesitara pilas, pues es para producir mas eficiente la energía que gasta pero las pilas no se gastan o se gastan muy poco, por lo que la duración sería ilimitada. Creo que hay que creer al fabricante que es quien sabe como funciona, mientras no se sepa cual es su cometido, pues creo que no es para alimentar al led.

indarki -

Yo no pensaba reclamar porque ni guardo ticket, ni caja, ni publicidad... pero agradecería que me contaras qué resultados consigues.

Estaba pensando en mandar un correo a Elektron, para evitar que la imagen de empresas que trabajan en energías alternativas quede dañada...

Alexis -

Pues mira, ahora me entero que a mí me han estafado tambien con ésto. Mirando la caja, dice "funciona sin pilas" y, de hecho, funciona. Pero no és lo que ponían en la propaganda del Círculo de Lectores (que es donde la compré). Voy a darme un salto al OMIC a ver qué se puede hacer. Gracias por la información.