Blogia
Indarki

... y encuentro digital con el Director General del Foro Nuclear

Pues eso... que también hubo encuentro digital en elmundo.es con Santiago San Antonio, director general del Foro Nuclear.

Me parece un encuentro más interesante porque dice cosas que la gente "de la calle" conoce menos, aunque las preguntas han sido menos críticas que a López de Uralde.

Tampoco es que haya descubierto la rueda con sus respuestas, pero destaco una cosa: "No se construyen más centrales por una mezcla de razones políticas y económicas, pero en no más allá de 10/15 años tendremos nuevas centrales nucleares en España, como ya las hay en Finlandia y Francia, por ejemplo."

Os animo a que pongáis en los comentarios las respuestas, tanto de Santiago San Antonio, como de Lóper de Uralde, que más os hayan llamado la atención.

Actualización:
... y el próximo 27 de abril, encuentro digital con Gabriel Ruiz del Olmo, alcalde de Almonacid de Zorita, cuaya central nuclear va a cerrar el próximo domingo. Podéis enviar vuestras preguntas desde ya mismo en la dirección del encuentro.

13 comentarios

Paulino Cuevas Caravia -

Estoy de nuevo por aqui Indarki.Quiero enviarte unos esquemas y no se el modo de hacerlo,si tienes interes en verlos me dices donde debo enviarlos.Si estas muy liado lo dejamos para mas adelante.Saludos.Paulino.

Paulino Cuevas Caravia -

Te pido disculpas por lo que he escrito,los nervios me traicionan.Pero voy a decirte algo;Llevo toda mi vida trabajando en la industria quimica-minera.En la actualidad llevo el mantenimiento mecanico de una empresa de Madrid.He estado tratando de tu a tu a ingenieros de minas,quimicos,ingenieros quimicos,ingenieros industriales, y la relación era estupenda mientras no ponias en tela de juicio sus ideas,es mas,al jefe de mantenimiento,ingeniero industrial superior Nº1 de su promoción en la universidad de Navarra,siempre me decia cundo el jefe de planta o de mina no estaba de acuerdo con mis téorias;Paulino dejalos que no te entienden.Pero como es posible replicaba yo si es muy sencillo.Mira Paulino yo te entiendo perfectamente,tu lo que quieres demostrar es esto,esto otro y aquello.SI asi es contestaba yo; pues olvidate del asunto no te entienden y yo no pienso discutir con ellos, me contesto en jefe de mantenimiento.Quizas sea esa la espina clavada.Mas adelante te enviare un crokis del proyecto.Gracias y un saludo.Paulino

indarki -

Tengo que confesarte, Paulino, que no me creo las teorias conspiranoicas que se suele montar en relación con las empresas energéticas (de hecho, yo trabajo en una).
Me extraña que veas en tu ciclo algo que pueda hundir empresas.

Llevo un par de semanas bastante liado (por eso apenas he publicado artículos en el blog) así que no tengo representados los ciclos termondinámicos que propones, pero en vista de tus temores apunto algunas ideas:

Suponiendo, en el mejor de los casos, un ciclo de carnot entre las dos temperaturas más distantes que indicas: 80 K y 320 K, tendríamos un rendimiento del 75%. Lo cual no está mal, pero si hacemos la conversión a un ciclo real, "grosso modo" suelen decir que, salvo diseñes un muy mal ciclo, es bastante aproximada, la cuenta de dividir por 2. Lo cual nos deja en un 37,5%, del orden de las centrales térmicas actuales y sensiblemente inferior a un ciclo combinado. Resultaría precipitado decir que tu ciclo tendría un rendimiento del entorno del 37,5%, pero no es nada arriesgado decir que, en cualquier caso, no tendrá más de un 75%.

Por otro lado, estas haciendo un ciclo a unas temperaturas extrañamente bajas (manejas CO2 y N2 en vez de agua), así que el foco caliente está a 47ºC (320K), lo que estaría muy bien (energía solar, por ejemplo) pero que el foco más frío está a ¡¡-193ºC!! (los 80K)

¿Donde está esa temperatura tan baja? Tendrías que montar una máquina frigorífica para obtenerla y por lo tanto, tener en cuenta su correspondiente ciclo termodinámico para analizar cuánta energía obtienes.

Paulino Cuevas Caravia -

Se da usted cuenta de lo que tiene en sus manos Sñr Indarki.Es cosciente de que si eso funciona muchas empresas e inversores en bolsa iran a la ruina.No seria conveniente que las empresas Españolas que controlan el mercado energético esten en alerta.Tenemos que darnos prisa Sñ Indarki.Alguien anda por la red que me bloquea los mensajes de correo.No sé manejar este cacharro soy totalmente vulnerable al intrusismo.Saludos.Paulino

Paulino Cuevas Caravia -

Perdona por el exceso de ansiedad.Desde ahora estoy mas tranquilo,ya me he dado cuenta de que estas muy liado.Si necesitas diagramas T.S, del Nitrógeno y CO2 te los puedo enviar.Gracias por las molestias.Paulino.

indarki -

Hola de nuevo Paulino. Veo que estas ansioso por que responda. Lo tengo en cola. Ando bastante liado en el trabajo y pensé que el fin de semana pasado podría dedicarle tiempo pero tuve unos problemillas y no pude.

Espero echarle un vistazo este fin de semana.

Un saludo.

Paulino Cuevas Caravia -

¿Funciona este enlace?.Me gustaria tener una respuesta sobre en asunto Nitrógeno-CO2.Perdone las molestias y michas gracias.Paulino

Paulino Cuevas Caravia -

Estoy impaciente esperando respuesta.Paulino

Paulino Cuevas Caravia -

Tienes razón sobre la "generación",efectivamente la energia térmica se transforma en trabajo
Voy a tratar de explicarme mejor:El CO2 realiza un ciclo completo donde una parte de su energia se convierte en trabajo.Para cerrar el ciclo en su condensación,"expulsa su calor de vaporización(1,46 Kj x 220ºK=321,2Kj.Esta energia se entrega al Nitrogeno en su expansión isotérmica, desde los 400Kg/cm2 hasta los 50 Kg/cm2 y 200ºK de temperatura.La entropia del Nitrogeno ha aumentado (diferencia de entropia)= 0,88Kj/Kg/Kº.TrabajoW=Q= 0,88kJ x200ºK =176 Kj x3,32Kg=584Kj-321,2Kj( condensación Co2)=262,8Kj.Como puedes observar se necesitan 262Kj para cerrar el ciclo del nitrógeno.El otro ciclo del nitrógeno realiza la labor de suministrar energia para cerrar el ciclo del CO2,Cuando ambos fluidos "bajan" hacia la zona del nitogeno liquido,las dos corrientes a 50Kg/cm2 se intercambian energia.Este ultimo ciclo que se comprime adiabaticamente,hasta los 100Kg/cm,realiza una isotermica en los 300ºK hasta llegar a los 200Kg/cm2y cede su calor para vaporizar el CO2.lo que pretendo con todo esto es crear en sistema introducido dentro de la zona "energetica" entre los 280ºK y los 80ºK,que provoque una espacie de "agujero" por donde se pueda introducir energia.Por supuesto que si esto funciona podemos obtener energia en cualquier zona hasta el cero absoluto.Si quieres te puedo enviar diagramas termodinámicos (T-S) del Nitrógeno y CO2.Esto se empieza a animar,asi da gusto.Saludos.Nota:La corriente de Nitrógeno a 200Kg/cm2,intercambia energia con la corriente ascendente cuya presión es de 400Kg/cm2 (esta presión se puede aumentar si hace falta,es cuestión de bombeo)

indarki -

Tendría que mirar las curvas del CO2 y del nitrógeno, pero... a bote pronto.
Estas hablando de enfriar por debajo de la temperatura ambiente ¿cómo lo haces? ¿de dónde sacas ese "frío"?¿Una máquina frigorífica que consume energía?
Por otro lado, ¿suministrar energía a 220ºK? ¿Quieres ceder energía a -53ºC? ¿A donde vas a ceder ese "calor"?¿o realmente lo que generas es frío?
Lo dicho, si puedo, echaré un vistazo con los diagramas e intentaré representar los procesos que dices, pero vienes a representar ciclos termodinámicos, y eso no "genera" energía... sino que la transforma (las leyes de la termodinámica, ya sabes)

Paulino Cuevas Caravia -

Para explicar un poco el tema y tratar de comprender lo que pretendo,voy a exponer un ejemplo.Se dispone de dos fluidos-CO2 y Nitrógeno-.
Ciclo CO2:Estado liquido a 220ºK y 8Kg/cm2,bombeo hasta los 40Kg/cm2,desde este punto llegar a los 320º,expansión hasta los 8Kg/cm2 y reanudar el ciclo.Aumento de entropia en los alrededores:1,463Kj.
1º) Ciclo con Nitrógeno:Estado liquido,temperatura 80ºK,presión 50Kg/cm2,calentamiento hasta los 230ºK,compresión adiabatica,llega a los 100Kg/cm2 y 300ºK,compresión isotérmica,enfriamiento a presión constante hasta los 220ºKa partir de esta temperatura se enfria con la corriente ascendente.
2º)Ciclo Nitrógeno:Estado liquido presión 400Kg /cm2,T= 80ºK,calentamiento hasta los 200ºK,expansión isotérmica hasta los 50Kg/cm2, enfriamiento a traves de corriente ascendente.
El 1º ciclo(Nitrógeno) aporta una entropia:0,44Kj.se necesitan,1,463Kj/0,44= 3,32kG de Nitrógeno por cada Kg de CO2.
(observese que 1,46Kj es la entropia generada al cerrar de nuevo el ciclo del CO2)
2º)Ciclo (Nitrogeno): Entropia generada:(0,88Kj/Kg) x3,32 Kg= 2,92Kj.Diferencia de entropias:2,29KJ-1,46Kj=0,83 Kj.
Podemos suministrar energia a 220ºK= 220ºk x0,83KJ=182,6kJ
Si se eligen los 270ºK : 270ºK x 0,83Kj= 224 Kj.Esta energia la debemos suministrar al sistema.¿Es todo esto cierto?- y si lo es- ¿para que queremos el resto de las energias?
Paulino Cuevas

indarki -

¿Y en qué consiste esa energía?
¿Dónde están esos 280ºK(7ºC)y esos 80ºK(-193ºC)?

Paulino Cuevas Caravia -

Antes de seguir adelante con las centrales nucleares.Por que no se investiga sobre la energia existente entre los 280ºK Y los 80ºK -por ejemplo?
Pozo caliente, pozo frio.Este parece ser el debate eterno.Nadie muestra interes por este tema.Cuando pongo encima de la mesa el proyecto,todo el mundo lo rechaza,sin mirarlo, y si se detienen a observarlo,menean la cabeza como borriquitos,pero no hay argumentos validos para dejar el proyecto.Los mas atrevidos comentan que es muy complicado,que lo mas probable es que vulnere alguna de las leyes de la térmodinamica.-es posible- pero ¿cual? y como.?.Si alguien se atreve a comprobar donde esta la "trampa" pues aqui me tienen.Saludos.