Blogia
Indarki

Biomasa: algunas conclusiones (I)

Biomasa: algunas conclusiones (I)

He participado en unos talleres sobre biomasa y os voy a transcribir las conclusiones que presentó uno de los ponentes de Iberdrola:

- Los análisis de mercado realizados, no permiten ser muy optimista sobre el desarrollo de la biomasa en España ni, globalmente, en la Unión Europea.

- Existe un gran diferencial entre la tendencia de desarrollo y la tendencia que tendrían que tomar las nuevas incorporaciones para acercarnos en España al objetivo. Hay expectativas de muy difícil cumplimiento, como la elevada participación prevista de los cultivos energéticos cuando aún no existe ninguna planta en explotación comercial.

- Sin embargo sí existe un apoyo por parte de las administraciones, y las barreras están detectadas y una serie de medidas previstas, aunque quizá tarde en verse su resultado.

- La principal barrera con la que se encuentra el promotor a la hora de acometer un proyecto es la obtención de una mínima garantía de suministro de materia prima en términos de calidad, compromisos de entrega y coste.

- El desarrollo de la biomasa pasa por un apoyo político decidido que permita garantizar la disponibilidad de la materia prima.

- La consecución de estos nuevos objetivos no sólo depende del apoyo sector eléctrico a través del Régimen Especial sino de la implicación de otros sectores económicos.

Y finalmente destacó unos factores clave:

>Garantía de suministro de la materia prima en condiciones de cantidad, calidad y precio.
>Apoyo de otros sectores beneficiados con su desarrollo (fundamentalmente agrario, medioambiental y empleo).
>Intervención de las Comunidades Autónomas.
>Desarrollo tecnológico que permita la estandarización, reducción de costes y la efectividad de las plantas multicombustible.
>Posibilidad de hibridación con Gas Natural.

La foto de cabecera está obtenida del National Renewable Energy Laboratory del Departamento de Energía de los EE.UU.

1 comentario

juancho -

que bonito