Blogia
Indarki

La eólica off-shore en España

La eólica off-shore en España

No sé si es bueno o malo, pero mientras en España todavía no hay ningún parque eólico off-shore (esto es, en el mar, cerca de la costa), en otras partes del mundo ya están madurando la tecnología.

En esto de los parques eólicos marinos hubo un hito importante con el parque de Middelgrund, en Dinamarca. con 20 aerogeneradores de 2 MW cada uno y que tuvo mucho seguimiento por parte del sector y la prensa especializada. La magnitud del proyecto así lo requería.

En España, donde tenemos mucha costa, todavía no nos hemos metido en ello. Una es la razón fundamental: todavía hay margen de desarrollo de la energía en tierra (más barata y rentable), mientras que en Dinamarca, por ejemplo, ya no les queda sitio. Además, en nuestras costas no tenemos tanto viento como las del Mar del Norte, lo que han hecho rápidamente viables a los parques que allí se instalan.

Por otro lado, en España hay una sensibilidad especial hacia la costa, por su importancia turística y por lo tanto mucha susceptibilidad hacia los proyectos que se quieran hacer en ella. Lo que está claro es que llegará a ser importante desarrollar la eólica off-shore pero, en ello están de acuerdo Administración, empresas y ecologistas, que habrá que hacerlo con cuidado para que tenga un impacto ambiental y social asumible.

¿Cómo afectará esto a la industria eólica española? Un parque eólico off-shore requiere un serie de modificaciones con respecto a los de tierra: El coste de instalación es más caro, por lo que se va a máquinas más grandes, los efectos de la corrosión por el ambiente son mayores, los requerimientos de cara a reducir el mantenimiento suben, las cimentaciones más exigentes y la interconexión eléctrica más compleja. Teniendo en cuenta esto, las empresas extranjeras tendrán mucha más experiencia que las españolas y por lo tanto podrían tener ventaja competitiva.

No sugiero que las empresas españolas tenga que mover ficha ahora, pero ¿tendrán suficiente capacidad de reacción? En cualquier caso, los promotores energéticos extranjeros siempre han tenido importantes dificultades en España, ya que el trato con la administración es fundamental, así que este aspecto seguro que compensa (si no desequilibra) la balanza.

El tiempo nos lo dirá.

0 comentarios