Blogia
Indarki

Syriana

Syriana

Syriana es el título de una película que se estrena hoy viernes, 3 de marzo, protagonizada, entre otros, por George Clooney y Matt Damon.

¿Por qué me pongo a hablar de ella en este blog de energía? Por dos razones. La primera, porque trata sobre el mundo y la industria del petróleo y una serie de conflicos asociados a ellos a través de una composición coral en la que no se sabe muy bien quién es principal y secundario, en un contexto en el que el petróleo empieza a escasear (o ser más caro, según se mire). No con razón su subtítulo es "Todo está conectado".

La segunda razón es que el martes estuve en su preestreno, cortesía de la revista Energías Renovables. La productora organizó para después de la película un debate, moderado por Gomaespuma (muy buenos) y con la participación de varias personas, entre las que destacan la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Los editores de Energías Renovables, una catedrático de física experto en energías, una persona de Manos Unidas que trabaja en temas ambientales y otra de Intermon que trabaja en cooperación en áreas de clara influencia por la industria petrolera como Chad, completaban el panel de asistentes al debate.

Recomiendo la película, aunque no es para todos los gustos. No tanto por que sea dura, sino por el tema, la forma en la que lo trata y su complejidad. Hará las delicias de los asiduos a Crisis Energética o gente de ONGs pero seguramente aburra a los que les guste el cine-entretenimiento.

Corrupción, intervencionismo en terceros países, familia, investigaciones empresariales, fundamentalismo religioso... son temas que tratan a través de un elenco de personajes que van desde un agente de la CIA a un joven pakistaní, pasando por un analista energético, un príncipe emir o un investigador de un bufete.

Curiosamente, sin aparecer absolutamente nada de Medio Ambiente, tras el visionado de la película entra una sensación de que necesitamos un cambio en nuestra estructura energética, para que el petróleo no tenga ese papel tan preponderante. Si sumamos los aspectos ambientales, tal y como decían en el debate, creo que la sensación pasa a convertirse en certeza.

1 comentario

chico_ostra -

Pues será cuestión de ir a mirarla.