Blogia
Indarki

A vueltas con el 100% energía renovable

La semana pasada circuló por muchos foros, noticias y blogs la noticia sobre la apuesta del Gobierno Sueco por independizarse del petróleo. Eso, con la resaca de la famosa frase de Bush de "América es adicta al petróleo". Ahora la noticia nos la da Biocarburante sobre que Castilla-La Mancha "se ha marcado como objetivo para el 2012 que el 100% del consumo energético de los castellano-manchegos proceda de energías limpias".

Miedo me da, porque con un sistema energético occidental como el actual me parece virtualmente imposible conseguir un 100% de renovables o un 0% de petróleo.

La primera razón es porque nuestro sistema energético fomenta el consumo. Afortunadamente se ha desvinculado parcialmente el consumo eléctrico con el crecimiento económico o el bienestar. Ya sabemos que gastar mucha energía no quiere decir que vivamos mejor, porque podemos estar malgastándola. Pero tenemos dos aspectos importantes en nuestro sistema que no fomenta el ahorro: los consumidores no somos conscientes del coste real (ambiental, social, etc.) de la producción de la electricidad y detrás de esta producción están empresas cuyo negocio es vender energía y por lo tanto cuanto más se consuma más "valor darán al accionista".

Es complicado cambiar el esquema de empresa eléctrica privada, porque es posible que sea el económicamente más eficiente, pero está claro que es fundamental cambiar el sistema eléctrico en la orientación al consumidor, que debe ver lo que cuesta (en su sentido amplio) producir energía. De ahí que defienda la generación descentralizada y las energías renovables (también cogeneraciones y pilas de combustible) cómo método de acercamiento del consumidor a la producción. Sin embargo, no es suficiente que se subvencionen las energías renovables (y otras fuentes descentralizadas), si no que es imprescindible que haya una adaptación técnica tanto de estas energías a la red como viceversa. Con el sistema actual son necesarias grandes centrales para mantener la estabilidad de la red así que igual Castilla-La Mancha no está en condiciones técnicas para generar el 100% renovable, por muchas instalaciones y/o suvenciones que dé… y el gobierno autonómico no tiene capacidad legislativa que regular ese tipo de cosas.

Hemos llegado a un punto en el que no vale con frases grandilocuentes. Eso ya pasó. Ahora, si queremos dar un paso más en ser "verdes", es necesario ser serios. No sé si Suecia lo es, pero Castilla La Mancha no lo parece.

… me falta poner unos cuantos enlaces… en cuanto pueda, lo hago... y de paso repaso posibles erratas y faltas de ortografía, que no me extrañaría que se hubiese colado alguna.

0 comentarios