Blogia
Indarki

El nuevo libro de James Lovelock

James Lovelock es uno de esos personajes extraños para mí. De repente, de la noche a la mañana, le conocí por defender la energía nuclear. ¿Y quién es ese? Pues lees con avidez que se trata de un ¿famoso? ecologista que había desarrollado la ¿famosa? teoría de Gaia... Claro que a mí eso de que el señor Lovelock fuese un famoso ecologista me cogía por sorpresa, ya que por muy famoso que fuese yo no le conocía y eso de su famosa teoría de Gaia... ¡eso sí que me cogía por sorpresa!

Seguí leyendo con avidez de qué iba esa curiosa teoría, aunque mi avidez duró poco. Wikipedia siempre parecía un punto de partida interesante, pero me parecía que era una teoría para que te la expliquen, no para leerla. Por lo que pude enterarme, Lovelock hace una asimilación de La Tierra a un sistema orgánico, como un ser viviente que reacciona ante las agresiones externas. Esas agresiones pueden ser los maltratos humanos. Por definición, de acuerdo con la teoría, estas acciones tendrán reacción por parte de Gaia. A mí esto me recordó mucho a la película de animación "Final Fantasy". Posiblemente se basaron en las teorías de Lovelock para desarrollar el argumento, llegándo más allá y hablando del espíritu de La Tierra, de Gaia.

Parece que es una teoría que soporta muchas actitudes vitales ecologistas, aunque no por ello, James Lovelock tenga que serlo. Lo cierto es que parecía ser un gurú de los grupos "verdes" hasta que les traicionó apostando por la energía nuclear.

Su justificación para defender la energía nuclear era simple... ya no queda tiempo para una transformación social, económica y cultural para las energías renovables. Tenemos que apostar por la energía nuclear para que los maltratos de las energías fósiles se reduzcan drásicamente. Se necesitan medidas drásticas porque ya estamos en tiempo de descuento.

Parece que James Lovelock ha sacado otro libro... El primero, fue en el 1978 y se titulaba "Gaia: una nueva mirada a la vida en La Tierra". El de ahora es más apocalíptico: "La venganza de Gaia". Hay un artículo más amplio en Real Climate.

2 comentarios

indarki -

Hola jorge... me pillas.. y totalmente.
No conozco las teorías de James Lovelock. Creo que no lo oculto en el artículo, ¿verdad? Lo poco que sé de sus teorías es lo que he escrito y como digo, no he leído mucho: me parece más una teoría para que me la expliquen en vez de que me la lea.
¿Alguna aportación?¿Algún sitio, documento que explique de forma sencilla sus teorías?
Gracias

jorge -

Tu comentario me ha dado la impresión de que no vinculas correctamente la teoría de Lovelock con la teoría de sistemas y las ciencias de la complejidad
¿es así o me equivoco?