Blogia
Indarki

El futuro de los coches

Antes de nada tengo que admitir que no soy un experto en esto de los coches y los diferentes motores, pero después de ir leyendo cosillas, se me han pasado por la cabeza unas cuantas ideas y me gustaría compartirlas.

El año pasado hice un curso sobre Hidrógeno y Pilas de Combustible en el Colegio de Ingenieros Industriales. Me gustó mucho, bien expuesto, buena documentación, buen temario y, según mi impresión, muy realista. Quiero insistir en esto porque aunque lo impartía una consultora sobre tecnologías de hidrógeno, exponían claramente las dificultadas y barreras a las que se enfrenta la economía del hidrógeno.

Las pilas de combustible y el hidrógeno pueden aplicarse comercialmente en varios campos (automoción, generación estacionaria, sector doméstico, almacenamiento de energía, electrónica de potencia, etc.) y nos plantearon una cuestión ¿por dónde empezarán?

Parece que se asume que el primer campo de aplicación será la automoción, pero existen dos barreras importantes:

La primera es la diversidad de tecnologías de pilas de combustible. ¿Cuál de ellas? ¿Cómo se integran en el coche? Podríamos pensar que cualquiera de ellas, que da igual, pero estaríamos en un error. Ya que no es lo mismo que el coche tenga o no reformador y por lo tanto, el combustible base sea hidrógeno (que se suministra en la hidro-gasolinera) o es otro y sea en el propio coche donde se transforma en hidrógeno. Y si es otro ¿cuál? Y aquí enlazamos con la segunda barrera... No hay coches sin distribución y no hay distribución sin coches. ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué empresa de distribución se lanza a una red de hidro-gasolineras sin coches circulando? ¿qué fabricante sacará en masa un modelo de coches sin una red de distribución de su combustible? ¿De qué combustible?

Todas las empresas (petroleras, fabricantes de coches) están moviendo sus fichas para que cuando se produzca la explosión de esta tecnología no les pille a contrapié... pero están a la expectativa, porque puede ser una ruina tanto el sacar sus modelos tarde, como sacarlos demasiado pronto o con una tecnología que no se integre con la dominante.

Y en paralelo estoy oyendo noticias de coches híbridos (motor de combustión interna+motor eléctrico), que pueden llegar a ahorrar un porcentaje muy alto del combustible... y motores flexibles, que pueden meter gas natural o gasolina... biocombustibles... incluso proyectos de coches que integren un ciclo de vapor y extraigan energía aprovechable del circuito de refrigeración del motor o los gases de escape. La tecnología "tradicional" está evolucionando a la espera de la revolución, pero ¿la competencia con la evolución de la tecnología "tradicional" supondrá otra barrera a los motores de pila de combustible?

¿El coche del futuro será "revolucionario" o "evolucionario"?

2 comentarios

indarki -

vale, vale... me he quedado con tu cara. ;-))))))))

Alejandro -

Has
sido elegido