Blogia
Indarki

El precio de la electricidad

¿Sabéis qué tienen en común un ecologista y un directivo de una empresa eléctrica?
- Que lo dos quieren que suba el precio de la electricidad.

Deben de ser los únicos "bichos raros" de este país, porque los demás millones de ciudadanos están deseosos de un descenso del precio de la electricidad para pagar menos a final de mes.

Supongo que no es necesario explicar cuáles son las intenciones del directivo cuando pide un aumento del precio... ¿pero las del ecologista? También es sencillo: el bajo precio fomenta el despilfarro y eso si que es muy poco ecológico. Por eso están a favor, como regla general, de canones e impuestos medioambientales. Yo más que esos impuestos, soy partidario de internalizar los costes ambientales en el precio de generación (que es como si pones un impuesto, vamos) y que éste se traslade al consumidor. Lo confieso, formo parte de esos bichos raros, aunque es lógico, ya que soy un poco ecologista y trabajo en una empresa eléctrica (aunque no como directivo).

Otro argumento más discutible del ecologista es que cuanto más alto sea el precio, más fácilmente se "venden" las energías renovables. Hay quien cuestiona este argumento porque el precio de producción por energía renovable está condicionado indirectamente por el precio general de la electricidad; para producir un panel fotovoltaico se necesita una cantidad importante de electricidad, si aumenta su precio, también sube el de adquisición del panel y por lo tanto el kwh fotovoltaico (vía amortización del panel).

Saco todo esto a relucir por la noticia que ha salido en Cinco Dias: El precio de la electricidad se dispara en el mercado mayorista. Para hoy (31/01/06), se ha colocado en 91 €/MWh en el pool, que supone unas 15 pesetas por kWh... a esto habría que sumarle los costes de diversificación, de transporte, de gestión administrativa y técnica de la red... total: el coste de la electricidad hoy sale más cara de lo que vamos a pagar por ella, ya que el precio de la tarifa es fijo por ley. ¡Hoy nos venden duros a cuatro pesetas por el enchufe! Conclusión: déficit tarifario que algunos estiman en 600 millones de euros en el mes de enero. ¿Veis qué fácil es explicar el argot eléctrico? Y parece ser que no hay un máximo en la demanda.

Los conspiranoicos dirán que las eléctricas están subiendo artificialmente los precios, otros dirán que es lo que nos merecemos por no apostar por la energía nuclear (o las renovables, según la orientación), otros dirán que esto es culpa de la liberalización y del libre mercado, otros que no, que todo lo contrario, que hay que profundizar más... y quizás, a otros nos dé por pensar que es el cauce normal de las cosas... que el precio de la electricidad tenía que subir de la misma forma que la manzana de Newton tenía que bajar.

0 comentarios