Blogia
Indarki

El nuevo mercado petrolífero iraní. Petro-dólar frente a petro-euro

El nuevo mercado petrolífero iraní. Petro-dólar frente a petro-euro

El miércoles leí un artículo en EnenergyBulletin que haría las delicias de los conspiracionistas anti-americanos:

Resulta que Iran parece que pretende sacar un mercado, con sede en su país, para la comercialización de petróleo y de sus derivados. La madre del cordero es que la moneda de ese mercado sería el euro... ¿cuál va a ser la reacción de los países hacia ese nuevo mercado?

En el artículo de EnergyBulletin piensan que puede ser un golpe muy serio al dólar y se ponen a analizar: ¿La Unión Europea? Seguro que lo coge con los brazos abiertos, por aquello de comprar y vender en su propia moneda. Rusia ha estado mirando más a Europa (y el euro) que a los EE.UU. y sus dólares y si rememora antiguas rencillas (por eso de anti-americano) seguramente que se sumaría a ese nuevo mercado. China, Japón y otros terceros países, quizás no apuesten con fuerza por el nuevo mercado, pero podrían contribuir por aquello de la diversificación de la divisa y del riesgo. ¿Y los países árabes? ¿cómo no van a participar en un mercado que está en uno de sus países, que les permitiría diversificar y no sería en dólares? Una pequeña gran incertidumbre es saber qué hará Reino Unido (no tiene el euro e históricamente ha sido muy aliado de los EE.UU. pero está en la Unión Europea)

Bueno, estas son las cábalas sobre el impacto de este mercado. La segunda derivada es ¿qué hará los EE.UU? Aquí los conspiracionistas podrían responder: ¡He aquí la explicación de la presión a Irán! Cierto, pero ¿y la Unión Europea, no está presionando, con mayor fuerza si acaso? Quizás sea una razón adicional que tangan desde los EE.UU.  Por otro lado, una intervención militar es complicada ahora en Irán: el petróleo está por las nubes, en Nigeria hay problemas de suministro y ¿aguantará la popularidad doméstica de Bush otra intervención cuando todavía no ha salido de Iraq? Demasiados inconvenientes... ¿Una intervención sutil? ¿Un sabotaje informático? ¿La "negociación" para mitigar el impacto negativo en su moneda? En EnergyBulletin sugieren un repertorio.

He intentado sondear un poco por la red la credibilidad de la noticia del petro-mercado iraní. Y tampoco he encontrado mucho. Os paso un par de enlaces de finales del año pasado, en Aljazeera.net y en Iranmania.com.

Actualización 23/01/06
Hoy he encontrado otro artículo que pone en cuestión el artículo de EnergyBulletin. Califica sus ideas de excentricidad y opina que las repercusiones económicas del nuevo mercado de petróleo en Iran serán pequeñas.

0 comentarios