Blogia
Indarki

Responsabilidad ambiental del consumidor de energía

Corto-pego esto que he leído en una entrevista del Diario de Cádiz a Valeriano Ruiz, catedrático de la Universidad de Sevilla:

–Las centrales de ciclo combinado generan nuevos conflictos en Andalucía. Usted propone que el consumidor se haga responsable de la contaminación que genera producir esa energía.

–El ciudadano no es consciente de casi ninguna de las implicaciones de su consumo energético y ante ese desconocimiento se está sobreponiendo el egoísmo sobre otras actitudes. Hay que cambiar la idea de que los centros de producción de energía intermedia hay que ponerlos donde no los ve nadie. Planteo justo lo contrario. Por ejemplo, el alcalde de Sevilla dice que no quiere la central de ciclo combinado en la ciudad cuando es aquí donde se va a consumir esa electricidad, mientras en Huelva sí se ha autorizado otra junto a la ciudad. ¿Por qué en unos lugares sí y en otros no? La central de Sevilla, con la que esencialmente no estoy de acuerdo, hay que ponerla aquí para que los ciudadanos comprendan bien que cuando consumen energía están provocando CO2. El usuario debe asumir el coste ambiental de la electricidad.

–¿Y la respuesta más lógica no sería generar esa electricidad por las energías renovables en lugar del ciclo combinado?

–Yo apuesto por el ciclo combinado frente al carbón o las nucleares, pero también apuesto por la renovable frente al ciclo combinado. Lo que propongo es que cada ciudadano produzca la cantidad de electricidad equivalente a la que consume, y eso se puede hacer, pero mientras no se haga habrá que dar un paso positivo. En vez de producir la electricidad con una nuclear o con una térmica de carbón pues produzcámosla con ciclo combinado que tiene un impacto ambiental tres veces menor. Estamos en una situación de transición mientras conseguimos que todo el mundo instale energía renovable en su casas, pero ese camino no se recorre de la noche a la mañana. Mejor un ciclo combinado cerca de sus consumidores que una térmica de carbón aunque esté lejos de la ciudad. Es impresentable que Sevilla diga que no quiere el ciclo combinado. Sobre todo porque otras ciudades sí están soportando la contaminación para generar la electricidad que consume Sevilla. Resulta egoísta e impresentable que una ciudad rechace la central que producirá la energía que sus habitantes van a consumir.

Visto gracias a Biocarburante.com

Lo destaco porque me parece que tiene gran parte de razón y es uno de los pilares fundamentales por los que yo defiendo la generación descentralizada. Uno de estos días os hablaré con más detalle de ello.

0 comentarios