Blogia
Indarki

Conclusiones de la jornada ER vs Nuclear

El otro día puse un artículo sobre unas conferencias sobre energías renovables para cerrar centrales nucleares.

Como estaba de viaje no pude asistir pero pregunté si me podrían mandar la documentación. Muy amablemente, no sólo me han mandado la información resultante, si no que me han estado mandando cada uno de los borradores de las conclusiones, haciéndome partícipe de su elaboración al igual que la gente que intervino. Evidentemente, yo estoy actuando como mero espectador.

El caso es que ya tengo la tercera versión del borrador de comentarios, que parece ser bastante definitiva. No voy a hacer una transcripción literal, pero sí que creo que merece la pena destacar algunos extractos.

El documento está dividido en cuatro partes: Consumo energético, energía nuclear, energías renovables y productos petrolíferos.

En lo que se refiere al cosumo energético, no hay muchas novedades: gastamos mucho y hay que tomar medidas, para lo cual se adhieren a las propuestas de Ecologistas en Acción para reducir un 35% el consumo energético. Cabe destacar la propuesta de subir las tarifas, harto impopular pero que considero lógico si queremos contener el consumo ¿quién se preocupa de apagar la luz con lo poco que cuesta?. Otras medidas son el acercamiento de los generadores a los consumidores para minimizar las pérdidas, fomentar (y subvencionar) los equipos (electrodomésticos) de alta eficiencia o incidir seriamente en el alumbrado público, entre otros.

Creo que la sección relativa a la energía nuclear es la más floja: "La energía nuclear es la energía más cara de las existentes" y "No existe ningún motivo para que las centrales nucleares sigan funcionando en España" son dos de las frases más discutibles de un apartado en el que no llega ni a la media página (y el documento de conclusiones ocupa 4). Por favor, que me expliquen cómo se va a sustituir el 30% de la generación de este país y me cuenten qué costes se incluyen porque desde otras fuentes se argumenta que es de la más baratas. No digo que no sea cierto, pero está pobremente argumentado.

Las conclusiones sobre las energías renovables tampoco son una revolución. Creo que todos podemos imaginarlas. Y es que en esto no hay nada nuevo que inventar, simplemente que los poderes públicos se pongan las pilas, así que por mucho que se repita, parece que sigue siendo necesario: medidas legislativas para introducir la solar en la edificación, favorecer (trámites, ampliar topes de las primas) a la solar termoeléctrica, parques eólicos marinos, favorecer los mini-eólica, obligación de un % de biocombustibles, etc...

Finalmente, en lo que se refiere a los productos petrolíferos, la propuesta base es un cambio en el transporte, por el de carreteras al ferroviario. En esto parece que hay algo ganado (en teoría, al menos) porque esta idea ya la admitió el Gobierno en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones. Más dificil me parece llevarla a cabo, ya que implicaría ralentizar las inversiones en carreteras. En las conclusiones de la jornada son más contundentes: "Paralización inmediata de la inversión en nuevas carreteras" y a continuación una serie de propuestas con la que todos estaríamos de acuerdo de promoción del sector ferroviario y el transporte público en general.

Esto es más o menos todo. Si alguno quiere el documento completo, que me ponga su correo electrónico en los comentarios y se lo mando.

2 comentarios

indarki -

Gracias por tu comentarios.
La opinión que señalas es una de las más comunes entre la gente pro-nuclear. Muchas veces van más alla: no habría que esperar a que se terminara el petróleo o el carbón, sino que es importantes impulsarla ahora para evitar el cambio climático.
La eterna polémica.

El Chico Ostra -

Hace unos días que descubrí tu blog y lo sigui a menudo; me parece muy interesante todas las notícias y reflexiones que en él haces.

Yo yambién tengo un blog (en catalán) donde hablo sobre mi vida, aficiones... y entre ellas, hay un papel importante de las energías renovables y el medio ambiente.

Sobre el tema de la energía nuclear, los días 25, 26 y 27 de octubre en el diario El País habían unos artículos firmados por Milagros Pérez Oliva muy interesantes sobre su situación

Resumiendo, decía que a pesar de la mala prensa que tiene esta fuente de energía (justa o injustamente)y el rechazo social que tiene, tal vez sea la única solución a medio plazo cuando el carbón, petróleo y gas natural se agoten, ya que el día que el hidrógeno o las renovables puedan ser las fuentes energéticas principales de consumo está muy y muy lejano.