Blogia
Indarki

Mareando la perdiz del ITER

Mareando la perdiz del ITER Para los que no seguísteis mis anteriores noticias sobre el ITER (aquí y aquí) os comentaré que es un proyecto que pretende desarrollar la primera instalación demostrativa de fusión nuclear, simulando los procesos que se desarrollan en el Sol. Como es muy cara y tecnológicamente muy avanzada, se ha planteado un consorcio internacional (actualmente formado por la Union Europea, Estados Unidos, China, Rusia, Corea y Japón) en el que sólo queda decidir el emplazamiento donde construirlo. Aquí está el problema, porque tanto la Unión Europea (en Francia) como Japón optan a albergar esta instalación... y la batalla es muy intensa.

La Unión Europea ya ha plantado su órdago, diciendo que lo va a hacer en Francia, solos o acompañados. Parece que es un envite para que Japón se de por vencido, pero los nipones no ceden. La Unión Europea hizo su ¿última? oferta a Japón, para que cediera, con plazo incluido (finales de junio). Parece que el país del sol naciente quiere hacer honor a su nombre y quiere tener el primer Sol en la Tierra, así que la ha rechazado.

La última es que la India entra en liza. Y podría ser determinante para los intereses europeos, porque podrían estár más cerca de la propuesta del viejo continente. Por el momento son sólo contactos y podrían tardar bastante en entrar, pero si la decisión se sigue retrasando, la India podría inclinar la balanza, ya que a día de hoy, Japón cuenta con el apoyo de dos de los socios (EEUU y Corea) y la Unión Europea con el de otros dos (China y Rusia).

0 comentarios