Blogia
Indarki

En río revuelto... ¿hay pescadores ganando?

Veamos... tenemos un río que es el mercado eléctrico y tenemos unos cuantos pescadores que, hasta hace unos años, formaban, en el sentido extricto de la palabra, un "lobby", con nombre y todo: UNESA. Yo no sé que ha pasado con UNESA y si sirve de algo, pero desde hace un tiempo todos discuten más. Ya no son lo buenos amigos que eran. Esto de la competencia tiene estas cosas, y eso que muy poca gente cambia de compañía eléctrica, oiga.

¿Cómo era antes? Era un mercado totalmente controlado; cada empresa tenía su zona, su clientela y sus centrales. Mandaban arrancar, arrancabas, mandaban parar, parabas. Cobrabas según las tarifas establecidas que incluían garantía de potencia y cantidad de energía. Ahora... la cosa se complica, hay libre mercado. Es ficticio, eso sí, pero ha creado un enorme recelo entre las empresas. Primero con los nuevos entrantes, como Gas Natural, después entre antiguos aliados, como Endesa e Iberdrola. ¡Cualquiera diría que estuvieron a punto de fusionarse! Hace un año, se estuvieron echando los trastos a la cabeza con eso de los criterios de reparto de los derechos de emisión. Ahora, es porque aprovechando eso que llaman "restricciones", Endesa ha acusado a Iberdrola de inflar el precio y llevarse un dinerillo extra. Pues se ha montado la gorda, porque Iberdrola sacó un comunicado diciendo que es totalmente falso y ante este envite, Endesa ha respondido con el órdago a la mayor: poniendo una denuncia Competencia y a la CNE.

Por lo que he leído, parece que a partir de ahora, no va a haber más problemas de este tipo porque hay un nuevo reglamento desde hace poco que regula claramente cómo tiene que desarrollarse el mercado de restricciones de marras.

Y uno se pregunta, ¿Lo que se ve es todo lo que hay o hay algo más que mueve detrás de lo que se ve? Río revuelto... ¿ganancia de pescadores?

0 comentarios