Blogia
Indarki

Nuevas medidas en el sector energético

Después de asistir a la interesantísima presentación del Observatorio de Energía y Desarrollo Sostenible en España, me ha dado por buscar información sobre el acuerdo del Consejo de Ministros sobre las medidas para "dinamizar la economía" e introducir más competencia en varios sectores. En lo que se refiere al sector energético, "el objetivo es aumentar la competencia, favorecer la libre elección de los usuarios y una fijación de tarifas más transparente"... ¿cuáles son las medidas? Pues ahora acaban de anunciar un primer paquete de medidas. Voy a destacar algunas:

- El coste de la gestión de los residuos radiactivos lo asumirán directamente las centrales nucleares y se descontará de la tarifa eléctrica. Esta medida ya se había anunciado hace unas cuantas semanas.

- Se limitará al 1% la participación en el accionariado de las empresas en Red Eléctrica con el fin de reforzar la independencia de la operador eléctrico.

- Se impulsará el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL). No sé si aquí entra la medida que he leído por otro sitio que dice que se va a prohibir importar electricidad a las empresas eléctricas con una cuota de mercado de más de un 10%. De esta forma se favorece a los pequeños operadores, que podrían optar por comprar electricidad ¿más barata? en el extranjero (Francia o Portugal)

- Se van a poner en marcha medidas para facilitar el cambio de suministrador de electricidad y gas.

- Se va a dar más transparencia en la información sobre los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio.

Como decía, este es el primer paquete del conjunto de medidas que se enfocan a muchos sectores de la economía. No sé si en los siguientes paquetes habrá algo sobre la energía.

Actualización
Más medidas:

- Cuando una empresa presente una solicitud para autorizar una nueva central se deberá presentar una aval. Se habla de un 2% del presupuesto de la nueva instalación. Esto evitaría que se multiplicasen de forma innecesaria las solicitudes de centrales-fantasma.

- Cambios en la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia. Siempre he sido un negado para tener claro como funcionan y no me voy a ponerme a enterarme ahora.

- Medidas de mejora de la eficiencia de las energías renovables. Se hablan de purines, de eólica marina, de racionalizar las primas a las cogeneraciones de más de 50 MW, apoyo a la biomasa

En total hay unas 50 medidas que hablan del sector energético.

0 comentarios