Blogia
Indarki

Energía de fusión con Helio-3

Astroseti acaba de publicar una traducción de un artículo un poco antiguo (30 de junio de 2000) de Space.com sobre las posibilidades de la fusión nuclear con Helio-3.

"La energía de la fusión del Helio 3 puede ser la clave de la exploración espacial futura y de colonizaciones", dijo Gerald Kulcinski, Director del Fusion Technology Institute (FTI) de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Todo esto es debido a que en la luna, según dicen, hay grandes cantidades de este isótopo de Helio y su reacción de fusión es mucho menos peligrosa ya que libera una menor proporción que la fusión con deuterio y tritio.

En contraste, la fusión del helio 3 produciría muy poca radioactividad residual. El helio 3, un isótopo del conocido helio utilizado para inflar globos y aeróstatos, tiene un núcleo con dos protones y un neutrón. Un reactor nuclear basado en la fusión del helio 3 y deuterio, que tiene un solo protón nuclear y un neutrón, produciría muy pocos neutrones - alrededor de un 1 por ciento del número de neutrones generados por la reacción del deuterio y tritio. "Podría construirse una planta de helio 3 con toda seguridad en medio de una gran ciudad", dijo Kulcinski

Parece que después de estas declaraciones hubo algo de polémica con las posibilidades económicas y prácticas de materializar esta tecnología.

Para algún crítico el agua y no el helio 3 es la fuente ideal de combustible. Su meta personal es crear gasolineras en el espacio mediante el minado de asteroides en busca de agua. El agua puede ser electrolizada en combustible de hidrógeno u oxígeno, o utilizada directamente como un propelente mediante super-calentamiento con rayos solares. "El agua es más práctica y confiable a corto plazo", dijo.

Creo que este post es de los que incluiría en la subcategoría de "Energía ficción". ¿Cuándo volverán a sugerir lo de los paneles solares en el espacio que envían la energía recogida a la Tierra por microondas? Es mi favorita...

2 comentarios

indarki -

Por supuesto.... por eso yo a estos inventos los llamo "energía ficción"

Raúl -

Sinceramente, antes de poner una gasolinera en el espacio deberiamos poner biogasolineras en la tierra: mas barato y mas real ¿no?