Blogia
Indarki

Política-ficción o conflicto energético

El diario digital La Información se planta hoy con un curioso artículo que no sé si se trata de política-ficción o anticipación de conflicto un bélico-energético.

Las piezas del puzzle:

1 - A Argentina, en crisis (como casi todos), le vendría bien el petróleo de las ansiadas Malvinas.

2 - Brasil, que apoya la reivindicación histórica de Argentina sobre las Malvinas, está construyendo una flota de 5 submarinos nucleares que podría alterar el equilibrio de poder en el cono sur americano

3 - Reino Unido, con los recortes presupuestarios (la crisis, ya se sabe), no tienen ni un solo portaviones.

Súmese 1+2+3 y el resultado puede ser que Las Malvinas cambien de mano en un corto plazo de tiempo.

Yo, como de conflictos bélicos no entiendo dejo el análisis de detalle y las conclusiones en otras manos y me quedo con la pregunta que hacía al principio: ¿Es política-ficción o anticipación de un conflicto bélico-energético?

2 comentarios

Lobo -

El problema es que si la Armada del Reino Unido está en una crisis profunda por su obsesión con mantener la flota de submarinos nucleares con misiles balísiticos de cabeza nuclear, Argentina está mucho peor.

Su fuerza aérea apenas vuela, les falta repuestos y ya no es el caso como en 1982 que contaban con decenas y decenas de aviones. Por no hablar de su armada que no cuenta con barcos de asalto anfibio.

Jose A. -

A Reino Unido aun le queda un portaaviones activo el problema es que ya no tiene Harriers con lo que en la actualidad se utiliza como plataforma para helicópteros.

Dicho el típico dato puntilloso y pelín friki xD personalmente veo muy poco probable que Brasil se fuera a meter en un guirigay de esta índole donde habría más que perder que ganar, y aunque Reino Unido no tenga una fuerza naval como hace 30 años no olvidemos que sigue formando parte de la OTAN con lo ahí tiene un fuerte respaldo en caso de ataque.

Pero bueno, también es verdad que nosotros casi vamos a la guerra con Canadá por unos fletanes...

PD: Como nota aparte sobre estos temas, últimamente ha despertado cierta inquietud el que va a ser/es primer portaaviones Chino que tiene una curiosa e interesante historia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_aircraft_carrier_Varyag
http://www.jeffhead.com/redseadragon/varyagtransform.htm