Blogia
Indarki

Resiliencia, seguridad social y energía

En una entrevista, Bruce Sterling dice:

"(...) los grandes centros financieros de ciertas ciudades en el mundo, sin duda, van a matar a millones de personas al destruir las redes de seguridad social en nombre de su imaginaria eficiencia financiera. Es cien veces más probable de que mueras por culpa de lo que hizo un banquero en 2008 que por lo que hizo un terrorista afgano en 2001 (...)"

Este tipo de cosas son las que justifican a John Robb su propuesta de comunidades resilientes, un concepto que llega más allá que las meras sociedades alternativas y autárquicas.

Las comunidades resilientes tienen parte de autogestión pero sobre todo, tienen mucho de capacidad de adaptarse y afrontar cambios y crisis. Implica tener cierta independencia económica/financiera y de gestión para poder mantener las redes de seguridad social que garanticen los derechos ciudadanos. E implica, por lo que le toca a este blog, tener suficiente soberanía energética a escala comunitaria... con lo que nos lleva a generación distribuida, microrredes, energías renovables, formación e información energética...

0 comentarios