Blogia
Indarki

Interconexión con Francia y seguridad de suministro

La línea de muy alta tensión (MAT) que unirá España con Francia, ¿mejorará nuestro suministro?

Tal y como se ha diseñado servirá para transportar energía, pero no servirá como era de esperar de una instalación de este tipo, para dar la seguridad y fiabilidad al sistema eléctrico español. El problema de la MAT es que la interconexión en el tramo transfronterizo se ha planificado en corriente continua, en lugar de en alterna, en contra de todos los principios sobre este tema. Esta tecnología, que es de nueva aplicación para una interconexión de este tipo, se reserva para las islas, porque el suministro eléctrico va en una sola dirección.
España, por su ubicación geográfica es una isla energética, y el enlace en continua no es la mejor solución para dar estabilidad a la red eléctrica. Además, esta opción supone un sobrecoste considerable respecto a la alternativa clásica.

Entonces, ¿por qué se ha hecho así?

Porque Francia es una potencia más fuerte que España en esta materia y EDF ha impuesto sus criterios de seguridad. Una línea alterna con España no interesa desde el lado francés, porque la eólica en España tiene una participación muy alta y un incidente en nuestro territorio podría provocar disturbios en la red francesa. La opción en continua sirve perfectamente a los intereses franceses para exportar energía y no comprometer su sistema en caso de disturbios en las redes de transporte peninsular.

Un extracto de una entrevista en el Periódico de Catalunya a Pere Palacin, profesor titular del departamento de ingeniería industrial del IQS.
Perdonad que no vaya con enlace, pero es que sólo lo he visto en papel.

6 comentarios

Colomer -

Sobre interferencias, un par de apuntes.
Nosotros diseñamos pequeños equipos electrónicos conectados a la red eléctrica y las interferencias son una putadita de cara al diseño, pues hacen que se cuelgue el microcontrolador y adios equipo.
Por otra parte, para poder comercializar un equipo hay que cumplir unos criterios marcados en normas UNE-EN sobre compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica. Normalmente llevamos los equipos a un laboratorio ( que cuesta una pasta ) donde se comprueba que los equipos cumplen con las normas anteriores.
Sería muy peligrosa una degradación en la calidad de la red por encima de los valores fijados pues podría provocar un mal funcionamiento de prácticamente el 100% de los sistemas instalados ya que no están probados para dichos valores.
Sin embargo, mi impresión general es que la calidad de la red es muy buena, y las interferencias se producen más por causas de los usuarios que de los productores.
De todas formas, si yo fuera francés, haría lo mismo.

Indarki -

Maki, no es un sólo un problema de voltaje. Supongo que lo que les preocupa a los franceses son los armónicos que pueden provocar un parque eólico: la tensión puede ser la correcta, pero la forma de la onda puede no ser del todo sinusoidial y tener superpuestas otras ondas de frecuencias diferentes (armónicos) que afectan a la calidad de la electricidad suministrada pudiendo, pasado un tiempo, estropear equipos electrónicos.

Maki -

Sólo por especular, no tengo conocimientos técnicos del tema y lo que se está relacionado con microelectrónica. ¿En serio que no hay posibilidades técnicas para crear una planta reguladora de voltaje? Un firewall eléctrico algo? A mi lo de proteger la red de perturbaciones me suena a escusa

Manuel Fernández Ordóñez -

Efectivamente, no se refiere únicamente a los apagones, se refiere a la generación mayoritariamente en asíncrono de las energías renovables (principalmente eólica). Eso hace que puede ser difícil estabilizar una red en un momento dado de perturbaciones en la misma. Lo que no quieren es que, además, perturbemos la suya...yo haría lo mismo si fuera francés, que conste...

indarki -

No hemos tenido ningún problema, pero no se fían. Y poco a poco vamos batiendo records de contribución con la eólica, así ¿cómo garantizas que en el futuro no vaya a haberlos?

Por otro lado, no creo que hablen sólo de apagone cuando hablan de perturbaciones... los armónicos puede afectar mucho a la calidad de la electricidad y la eólica suele estar en el punto de mira. Si pasas por una conversión CA-CC-CA, eliminas cualquier perturbación en la calidad de la onda.

Albertma -

Pues... si él lo dice... aunque no estoy para nada de acuerdo con muchas de las cosas que ha dicho. Con otras sí, como que se haga en continua porque Francia a puesto sus criterios de seguridad, aunque dudo que sea por la eólica. No hemos tenido ningún problema y somos referencia mundial en ese aspecto.