Blogia
Indarki

Valoración de la Bloom Box

La comidilla de la semana pasada en blogs que tocan temas tecnológicos y energéticos era la Bloom Box, que se autodenominaba como una revolución energética.

Maki me ha picado para que opine sobre el tema, así que intentaré valorar el aparatito en cuestión.

En primer lugar, la Bloom Box es básicamente una pila de combustible de óxido sólido (o SOFC en su acrónimo anglosajón), tecnología sobradamente conocida, en fase de desarrollo/implantación y piedra angular de la llamada "economía del hidrógeno".

Que sea una tecnología conocida no quiere decir que no pueda ser una revolución, ya que, como digo, es una tecnología en desarrollo, el Bloom Box puede haber dado con la tecla para que su producción sea mucho más barata, mucho más fácil o mucho más eficaz, con lo que favorecer (incluso provocar) la entrada en la manida "economía del hidrógeno", lo cual sí sería, sin lugar a dudas, una revolución.

Tres son los aspectos que me han llamado la atención sobre la Bloom Box con respecto a otros desarrollos de pilas de combustible:

- El marketing. No quiere decir nada y quiere decir mucho. Un reportaje en una cadena americana, difusión viral en ultraleídos blogs de tecnología (Bloom Box ha nacido en el seno de Silicon Valley) y un aura de revolución al estilo de Avatar: lo revolucionario es que se considere revolucionario porque, a primera vista, no han hecho nada que no se haya hecho antes salvo que lo hayan hecho mejor, más fácil o más eficaz... que no es poco.

- Sin cables. Qué bonito queda. Y difundido en blogs de tecnología suena un poco como el wifi: ¡qué bien, vamos a poder alimentar el portátil sin cables! Pues no. Sin cables quiere decir que apuestan por una generación totalmente distribuida que no necesite de líneas eléctricas de transporte. Colocas una pila de combustible en cada centro de transformación, que ya alimentan con cables (líneas de distribución) a los conumidores, y listo. ¿Qué queréis que os diga? Suena muy bonito y técnicamente posibles pero me apuesto el blog a que no se lleva a cabo (y no porque no interese a las eléctricas, o sea, no busquéis conspiraciones). Como ejemplo, os dejo una pega: ¿os parece conveniente renunciar a toda la energía eólica y funcionar casi sólo con gas natural? Porque el viento sopla donde sopla ¿Ahora ya no suena tan bonito, verdad?

- Puede alimentarse con energía solar.... ¿qué?????? No lo entiendo... pero sí, lo dicen: se puede alimentar con gas natual, con biogas... "¿también con solar? Sí, también con solar". Tal cual lo dicen, en serio. Pero si es una pila de combustible (que dicen que lo es) entonces NO puede alimentarse con energía solar. A ver... metes el gas natural/biogas, pasa por un reformador que lo transforma en hidrógeno, que entra en la pila de combustible propiamente, que por una reacción redox sin combustión y con la pila como intermediaria, se transforma directamente en energía eléctrica sin que medie energía calorífica... ¿dónde puede entrar la energía solar? Lo único que se me ocurre es que captes energía solar con un panel fotovoltaico, generes energía eléctrica, la gastes para disociar agua y generar hidrógeno, que lo metes en la pila. Efectivamente... si ya has generado energía eléctrica con el panel ¿para qué quieres la Bloom Box? ¿Tener un almacenamiento? Puede ser, pero si es así, decir que la puedes alimentar "también con solar" me parece cogido por los pelos, por no decir engañoso.

Y eso es todo, amigos. El tiempo dirá si Bloom Energy triunfa con este u otro desarrollo.

4 comentarios

Indarki -

Lo dudo mucho.
El fundamento científico tras las pilas de combustible es de sobra conocido y el juego está en que cada empresa está intentando hacer el desarrollo tecnológico concreto que sirva para la aplicación adecuada a un precio y un rendimiento adecuados.

Son muchas las empresas que están en esa labor (y BloomBox no es la más conocida precisamente) y lo que están desarrollando entra dentro de su know-how, patentes, etc. Pero para que dicho conocimiento se trasvase entre empresas deberá haber algún acuerdo económico (licencias de patentes y esas cosas) que no se dará hasta que hayan finalizado el desarrollo o esté muy avanzado. Y a pesar del marketing, nada hace pensar que BloomBox haya llegado más lejos que Abengoa o Siemens, por poner otro ejemplo.

gonzalo -

Abengoa está trabajando en una pila de hidrógeno novedosa, ¿este desarrollo americano le podría ser útil para bajar sus costes?

Dubitador -

Rifkin, Jeremy - La economia del hidrogeno.zip
http://www.4shared.com/file/131215365/88662ddd/Rifkin_Jeremy_-_La_economia_de.html

Jeremy Rifkin - La Era Del Acceso - Nueva Economia.ZIP

http://www.4shared.com/file/131187920/b07a41d4/Jeremy_Rifkin_-_La_Era_Del_Acc.html

Maki -

Yo la verdad que me lei con ganas el libro de Rifkin pero por dios en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica. Creo que tiene más merito el gabinete de prensa que gestionó la noticia para "calentar el valor" de cara a una ronda de inversión. Como tu dices el rollo de avatar, tecnología espacial eso tan americano de ser autosuficiente... muy bien hilado pero no creo que sea tan bonito. Las grandes companías de internet ya tienen el suyo, su cajita cerrada, mira lo que tengo pero no te lo enseño del todo... Quizá lo utilicen como SAE cuando se vaya la luz eléctrica pero no lo veo de fuente principal de energía.

Como tu dices, gas, paneles solares... para disociar agua y luego generar electricidad eso me recuerda al proyecto franquista para destilar lignitos en Ponferrada http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/2/S2006901.pdf
Si muy bonito pero con rendimiento negativo. Sea bienvenida cualquier tecnología del hidrógeno pero no me cuentes películas, el hidrógeno no creo que sea el próximo maná salvo que alguien invente unos polvos mágicos (tipo TANG) que lo disocien al ponerlo en agua. Mientras tanto lo único que me parece interesante es su uso como vector usando excedentes de electricidad para producir hidrógeno.

Puestos a picar ;-) ultimamente ando experimentando con bioplasticos caseros a base de almidón http://www.youtube.com/watch?v=5M_eDLyfzp8
Esta es una pagina curiosa
http://openmaterials.org/