Blogia
Indarki

Nucleares, cambio climático, tabaco y sobrepeso

"Pedir a los gobiernos que construyan nuevas centrales nucleares para combatir el cambio climático es como pedir a un paciente que fume para peder peso"

Ahí queda eso... lo ha dicho Jennifer Nordstrom, coordinadora del proyecto Carbon-Free Nuclear-Free. No tengo el gusto de conocer ni a ella ni a la organización que coordina.

Lo bueno de las comparaciones es que pueden ser muy gráficas. Y lo malo es que no convencen a nadie: si ya estás convencido, será una comparación muy apropiada y si no lo estás, te parecerá totalmente demagógica, inapropiada y fuera de contexto.

A mí me gustan las comparaciones... después de utilizarlas mucho, me he dado cuenta de que no son buenas para explicar un argumento: los que no están de acuerdo contigo siempres opinan que tu ejemplo o tu comparación no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está debatiendo. "Ese ejemplo no me vale". Comprobemoslo... pro-nucleares... ¿a que os parece una comparación muy mala y fuera de contexto?.. anti-nucleares... ¿a que os parece un ejemplo totalmente equivalente?

(...)

Pues eso... lo que decía...

3 comentarios

Victor -

Es muy acertada la comparación.

;)

Dubitador -

El contra de las nucleares no se limita a viene a sustituir un problema por otro, sino sobre todo a que replica y agrava un modelo de produccion y consumo energetico que conlleva asimetrias desestabilizadoras y despilfarro: produccion a lo bruto y consumo a lo bruto, sin que quien mas consume asuma mayor responsabilidad respecto a los cargas negativas implicadas en la produccion.

Me temo que por fes o por nefas, el objetivo de reducir las emisiones de CO2 impondrá una mayor participacion de las nucleares, pero sugeriria no apresurarse mucho, de modo que se abra espacio para las renovables, la optimizacion, la generacion descentralizada y un mas justo reparto de las cargas negativas al objeto de potenciar el consumo sensato y ahorrativo.

salva -

Hay comparaciones y comparaciones.
Y esta me parece bastante acertada teniendo en cuenta los residuos que generan las centrales nucleares.
¿Que el cambio climático se está produciendo por las emisiones de CO2? Pues de acuerdo con que las centrales nucleares no emiten por sus chimeneas CO2 y que si todas la electricidad fuese nuclear se reducirían mucho las emisiones de CO2. Pero no se puede tratar de solucionar un problema ignorando que estás creando otro.
Hoy en día no se puede ignorar que el plutonio que sale como residuo de las centrales es muy peligroso, no se puede destruir, aunque haya estudios científicos que lo crean posible nadie lo ha conseguido y no hay expectativas de lograrlo a corto-medio plazo.Y es que hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida de esos residuos puede suceder cualquier cosa en el mundo. Cuantas guerras y civilizaciones han nacido y caido en los últimos 5000 años?. ¿Podemos asegurar algo tan peligroso como esos residuos por tanto tiempo?
En resumidas cuentas. Con la nuclear tratas de arreglar un problema creando otro que siendo realista no sabes como puede acabar.