Blogia
Indarki

Redes Eléctricas Inteligentes. Capítulo 5: Nivel global

Es inevitable que si estamos hablando de redes eléctricas (y las REI lo son) y las contextualicemos en Europa o EE.UU., pensemos en una maravillosa interconexión entre los estados que conforman dichas macro-regiones (un mallado denso) para aprovechar que cualquier fuente de energía pueda ser utilizada en cualquier otra parte de la región. Si buscamos una mayor participación de las energías renovables en el mix energético, más todavía.

Como se decía un blog:

Es una idea atractiva. Si Islandia tiene geotérmica, el norte de África tiene solar, Escocia tiene eólica marina y a las costas se le puede extraer energía de las olas, ¿por qué no construir una red eléctrica que pueda llevar esa energía libre de emisiones a los centros de población tierra-adentro en vez de confiar en combustibles fósiles y nuclear?

Y lo mismo se está pensando para los EE.UU. Esto es, la idea de modernizar y reforzar la red de forma que la energía solar del sudoeste y la eólica del medio oeste pueda llevarse a otras partes de los EE.UU. menos ricas en recursos renovables. (…)

Tyler Hamilton, en http://www.cleanbreak.ca (13/dic/2008)

La idea no es nueva y hay muchas propuestas obre la mesa, como EU-MENA (Europe, the Middle East and North Africa), que incluso pretende aprovechar el soleado norte de África y Oriente Medio.

Fuente: http://www.desertec.org/

Sin embargo, y aún cuando es fácil ver sus beneficios y existen muchas voces en su favor, es necesario poner de manifiesto algunos puntos no tan favorables que habría que tener en cuenta en su configuración:

  • Una super-red eléctrica de ese estilo implica tejer el territorio de líneas eléctricas, en muchos casos y en muchas zonas, cuestionadas socialmente.
  • El transporte de electricidad no es gratuito energéticamente y cuanto más lejos la lleves, más pierdes. Y no estamos como para perder energía.
  • Se aleja los centros de producción de energía de los centros de consumo. En mi opinión, este es uno de los grandes problemas de cara a que los consumidores entendamos el sacrificio (ambiental y social) que supone encender un interruptor, como paso previo a que asumamos el compromiso profundo de contener y reducir nuestro consumo.
  • Si bien es compatible un desarrollo de super-red con el de las microrredes, fácilmente se puede caer en priorizar una de ellas (previsiblemente los proyectos de super-red, que son más masivos y visibles) en detrimento de la otra.
  • Una super-red tiene mucho más de red tradicional que de inteligente. En cierta forma, se podría entender como una huida hacia delante de la actual red eléctrica.

Anterior. Capítulo 4: nivel local/regional
Siguiente. Capítulo 6: Comunicaciones

0 comentarios