Blogia
Indarki

El lío de las medidas estimadas de la luz. 2ª parte

Mis disculpas porque apenas he hablado del lío que se ha montado con las facturas de la luz de éstos últimos meses. El problema es que no tengo claro qué ha pasado:

- A mucha gente se le ha cobrado mucho más de lo que ha consumido. Creo que especialmente a clientes con tarifa discriminada (antigua tarifa nocturna).

- El gobierno obliga a facturar a las electricas mensualmente en vez de bimensualmente (¿por qué? ¿sugerenica de las eléctricas para ganar liquidez?) pero no las obliga a medir mensualmente, de forma que en meses alternos, las medidas serán estimadas a partir de lo medido en el mismo periodo del año anterior.

- Ha habido muchos cambios en la tarificación a lo largo de este año, incluidos cambios en la potencia contratada (en especial, con el lío de la tarifa nocturna) y cambios en ciertos patrones de consumo. Esto es importante porque si te superas de ciertas potencias... tienes penalizaciones. ¿A quién se le ocurre aplicar penalizaciones sobre medidas intermedias estimadas? Será el sistema, que lo hace automáticamente y que nadie se le ocurrió que era una barbaridad.

Suma todo eso y es posible que se explique la facturación tan desastrosa.

Si a eso sumas que las empresas eléctricas no se han dignado a explicar este error, no han asumido, en la medida de lo posible, el problema (por no llamarlo "error") y ni han prometido que se vaya a corregir... y el resultado es el lío monumental y el cabreo mayúsculo.

Dos apuntes...

- hasta lo que yo se, ha sucedido con todas las empresas eléctricas, así que no penséis en una mala intención: es un error del procedimiento que implantaron.

- una duda: ¿qué ha pasado con los clientes con contrato en mercado libre, es decir, con comercializadora? No es habitual entre clientes domésticos pero, haberlos, los hay... ¿alguno que me lea?

0 comentarios