Blogia
Indarki

Proceso de liberalización y Tarifa de Último Recurso

Un conocido me han pasado una entrevistilla a un responsable de una empresa eléctrica a cerca de el proceso de liberalización, eliminación del mercado regulado y la aparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Me ha parecido interesante, así que os la transcribo. Son preguntas directas y respuestas concisas:

¿En qué consiste el proceso de liberalización?
Desde el año 2003, todos los consumidores de electricidad y gas pueden elegir libremente su compañía suministradora de energía. El pasado 1 de julio de 2008 desapareció la tarifa regulada para los clientes de alta tensión y el próximo 1 de julio, está prevista la desaparición de las tarifas de baja tensión para potencias contratadas superiores a 15 kW, lo que representa más de 500.000 suministros en todo el territorio nacional.

El cambio a mercado libre, ¿implica algún coste para el cliente?
El cambio a mercado libre es gratuito y no supone ningún coste de alta, obra, o modificación de la instalación ni el equipamiento del usuario final.

¿Cuáles son los pasos que se deben realizar en caso de optar por un cambio?
Sólo es necesario contactar con la empresa comercializadora y firmar el contrato de alta. La comercializadora se ocupa de todo.

¿Cambia en algo la calidad de suministro con respecto al mercado regulado?
La calidad del suministro en el punto de consumo se mantiene. El cambio a mercado libre mejora el precio y las condiciones del contrato de acuerdo a las necesidades del cliente, pero no altera la calidad original de suministro.

Una vez en el mercado libre, ¿quién se encarga de solucionar cualquier problema en el suministro?
La empresa comercializadora atiende y gestiona todas las reclamaciones, incidencias y solicitudes de información del cliente a través de los canales de relación y comunicación dispuestos a tal efecto.

En el mercado libre, ¿cada cuánto tiempo se factura?
La periodicidad de la facturación se establece de acuerdo a la periodicidad de la lectura, cuya responsabilidad continúa correspondiendo a la empresa distribuidora. La facturación será bimestral (cada dos meses) en los suministros con potencia contratada inferior a 15 kW, y mensual en el resto de suministros.

¿Qué es la tarifa de último recurso?
De acuerdo a las últimas informaciones, es previsible que a partir del 1 de julio desaparezcan las tarifas reguladas para todos los suministros de electricidad y aparezca la tarifa de último recurso (TUR) para los suministros con una potencia contratada inferior a 15 kW en baja tensión. Esta tarifa establecerá unos precios máximos para estos suministros, los mismos para todo el territorio nacional y que serán revisados de la misma forma en que actualmente se revisa la tarifa eléctrica, en función de los costes de la energía.

¿Qué debe hacer un cliente si quiere acogerse a la tarifa de último recurso?
A lo largo de los próximos meses las empresas distribuidoras informarán a sus clientes, a través de la factura de electricidad, tanto de los pasos a seguir como de las empresas comercializadoras con las que podrá contratar su suministro de electricidad.

¿Quién proporcionar la tarifa de último recurso?
La tarifa de último recurso será aplicada por los comercializadores de último recurso. Estas empresas facturarán la electricidad a los precios fijados por la tarifa de último recurso. El cliente podrá elegir entre todas las empresas que sean declaradas comercializadoras de último recurso, y en el caso de que no elija ninguna en el plazo establecido se le asignará una por defecto.

¿La calidad de suministro de electricidad va a ser diferente en la tarifa de último recurso?
La calidad de servicio y suministro de electricidad será exactamente la misma que la que disfrutaba el cliente antes de acogerse a la tarifa de último recurso.

No sé exactamente la fecha en la que está hecha esta entrevista y desconozco el medio; creo que se publicó en una publicación interna.

1 comentario

Andrea Gutiérrez -

Si queréis saber más sobre las tarifas en esta web podrás ver como se realizan las comparaciones de tarifas de luz.
http://tarifasgasluz.com/comparador-gas

Un saludo,