Blogia
Indarki

Cuestión de precio

Cada cierto tiempo circula por la red alguna propuesta interesante o, como poco, curiosa de un diseño más o menos original para aprovechar alguna fuente de energía renovable. Un tiempo después, esos diseños parecen sumirse en el olvido.

¿Por qué? ¿Acaso no habrían funcionado? ¿No eran buenas ideas?

Como diría el ex-presidente de los EE.UU. Bill Clinton, cuando todavía era un aspirante a presidente... "la economía, idiota, la economía".

Seamos claros: energía hay mucha por el mundo. Se puede aprovechar energías renovables de muchísimos sitios, se puede obtener combustibles de sitios más o menos inverosímiles (por ejemplo, y por si no lo sabíais, se puede obtener gasóleo a partir del petróleo)... pero ¿a qué precio? Y cuando digo precio, me refiero a coste de fabricación y montaje, coste de combustible (si lo hubiere) y coste de mantenimiento dividido entre toda la energía que ese sistema pueda producir. Desgraciadamente, nuestro mundo está fundamentado en obtener ingentes cantidades de energía a precio razonablemente barato, especialmente, el petróleo.

¿Por qué os cuento esto? Porque recientemente he visto un interesante diseño de sistema conjunto eólico y solar. El diseño, como digo, es muy interesante y el concepto curioso pero no va a triunfar por razones de precio. No digo el nombre (todavía) porque los fabricantes publicitan que el precio de producción eléctrica sí es más barato que los convencionales eólico y solar (hecho que no me cuadra) y estoy intentando comprobar algunos datos. Ya os contaré.

0 comentarios