Blogia
Indarki

¿Qué problema hay con los vehículos híbridos?

Vuelvo a temas más energéticos preguntándome ¿Qué problema hay con los vehículos híbridos? Y lo digo porque de un tiempo a esta parte he oído algunas críticas/polémicas en relación con los vehículos híbridos (la última, en Soitu) cuando, salvo el precio, (casi) todo parecen ser ventajas y fundamentalmente, las medioambientales: menos consumo y menos emisiones. ¿Cuál es el problema, entonces?

Empiezo con una breve introducción técnica sobre lo que es un vehículo híbrido: consiste en juntar un motor convencional con un motor eléctrico para su propulsión. La hibridación podría ser con otras tecnologías o incluso, ser un híbrido de combustibles (por ejemplo, gasolina y gas natural, que existen), pero parece que el término si impone, actualmente para la suma motor convencional+motor eléctrico... y cuando a este segundo no se refiere al motor de arranque, sino a uno que contribuya a la propulsión del vehículo.

El motor eléctrico adicional viene asociado a otras dos tecnologías, que añaden coste y complejidad, por supuesto: las baterías (más grandes, para almacenar más energía) y un sistema de recuperación de la energía de frenado (es decir, que cuando frenes, esa energía cinética se recupera pasando a almacenarse en las baterías). A velocidades bajas (como regla general, menos de 50-60 km/h), funciona sólo el motor eléctrico, siempre y cuando haya suficiente carga en las baterías. ¿Y esto es una revolución? Yo no apuntaría tanto, pero si creo que es una importante EVOLUCIÓN.

La existencia del motor eléctrico implica dos cosas importantes: cuando está parado, no hay gasto, salvo la radio, el aire acondicionado y las luces... nada de consumo a ralentí. Recuperar la energía de frenado supone una importante mejora en la eficiencia energética en situaciones en las que se suele pisar mucho el freno. Conclusión: en ciudad un híbrido consume muy poco y emite muy pocos gases de combustión (por funcionar el motor eléctrico)

Entonces... ¿qué problema hay con los vehículos híbridos? Que si no son tan ecológicos, que si son mucho más caros, que si... No lo tengo claro, pero mi diagnóstico es que se suman dos razones para que reciban críticas:

La primera es que es una tecnología comercial pero de reciente salida al mercado, así que es un nuevo entrante que tiene que competir con una tecnología más madura y que se han adaptado a todos los nichos de mercado. Esto deja a los híbridos en una situación de desventaja si se compara ambas tecnologías, pero si se les dejase un poco más de rodaje, los híbridos subsanar esas pegas que le les achaca. Aún así, resulta llamativo cómo se tiene a comparar los híbridos (en España, típicamente el Toyota Prius) con otros coches de menor gama y esto, en mi opinión, es una pequeña trampa en contra de los híbridos.

Los híbridos abren un nuevo comino en el desarrollo y hay aspectos que se podrán mejorar y se mejorarán, empezando por el precio y siguiendo por las prestaciones. Seguro que se mejorará la integración de los dos motores o la eficacia en la recuperación de la energía de frenado. La posibilidad de que en vez de tener un motor eléctrico por rueda en vez de uno, mucho más grande para las cuatro, abre importantes caminos para optimizar el reparto de potencia y mejorar la tracción.

La segunda razón que encuentro en las críticas es un cierto masoquismo autodestructivo medioambiental, que se traduce en que parece que sólo importan las noticias de que el mundo se va a la mierda o que, incluso, a las propuestas de nuevas tecnologías se le busquen muchísimas pegas, como si fuese peor el remedio que la enfermedad.

Una de las últimas críticas que he oído es que un híbrido puede retrasar el desarrollo de los coches de pila de combustible. Llamativo, porque es una de las razones que se apunta al ¿fracaso? del coche eléctrico (Véase el documental ¿Quién mató al coche eléctrico?) y porque la economía del hidrógeno no se prevé que se implante hasta dentro de 30-40 años y los híbridos ya están aquí.

Tengo que confesarlo: me gustan los híbridos, sobre todo, por las perspectivas que apuntan. Por ejemplo, todavía no lo tienen, pero ¿y si se pone un kit que permita recargar la batería desde la alimentación de casa? Sería un paso hacia la posibilidad de devolver a la vida al coche eléctrico. Se apunta al hidrógeno como vector energético del futuro, pero ¿y por qué no seguir con la electricidad si nos sigue siendo útil?

Aún cuando vaya a imponerse la economía del hidrógeno, no está muy claro como se va a aplicar en los vehículos. Está claro que el futuro apunta a las pilas de combustible, pero ¿realmente con el hidrógeno como vector? Actualmente la pila de combustible equivale a hidrógeno, pero se están desarrollando pilas para que funcionen con alcoholes o podríamos quedarnos con el hidrógeno pero ¿y si se monta un kit hidrolizador en el coche? Podríamos "recargar" el coche con la electricidad de nuestra casa y para recargas rápidas, los surtidores de hidrógeno. Si este último es el camino que toma la tecnología, entonces los vehículos híbridos actuales podrían ser un paso intermedio, una evolución previa a la revolución de los vehículos de pila de combustible.

No os lo toméis como predicciones... no quiero ser un gurú de estas cosas; simplemente apunto a las posibilidades que se me ocurren. El tiempo y los que tienen las decisiones en su mano (políticos, tecnólogos, empresarios y consumidores) dictarán sentencia.

 

13 comentarios

papi -

hola he leido vuestros comentarios y los coches electricos tiene el gran problema de q las personas q vivan en pisos barriadas etc donde recargan el coche, la autonomia es riducula
de noche consumen mas corriente,cuando hace frio ,el calor de la estufa es elctrica tb etc
por otro lado se ha demostrado q el hibrido contamina mas cuando circula en carretera abierta,ademas las baterias tienen una vida entonces hay q comprar nuevas y todo el ahorro se va al carajo,
yo pienso qotro gran problemas es: que los gobiernos sacan una pasta del petroleo con la escusa de la contaminacion, y te frien a impuestos .Eldia q puedan sacar impuestos de los coches elctrico y demas se impondran esas tecnologias no olvidemos las grandes petroleras q donde van ameter toda su infraestructura
la pila de combustible pienso pude ser la gran solucion pues el coches es electrico y se cambia la pila de combustible y sigue funcinando ademas el desecho q produce es agua ya se estudia su gran problema que es para meter el hidrogeno en su pila se nesecita mucha corriente la solucuon parece con centarles solares porducir la coorinete para pode recargar las pila de combustible y asi almacenar dichas pilas ,ya hay un submarino aleman q funcina con pila de combustible ,bueno espero no haberme enrollao mucho un saludo

por cieto creo q en estados unidos un toyota prius invirtio la corriente genrda por las ruedas en la frenanda y yn vesz de frena acelero y el conductor se mató

Indarki -

No sería una cuestión de temperatura, sino de luz irradiada, que con panel fotovoltaico pueda ayudar a cargar las baterías.

¿Una tontería? No del todo, aunque creo que todavía está falta tiempo de que sea suficientemente rentable.

Hace un tiempo hice unas cuentas. Pásate por este post:
http://indarki.blogia.com/2008/041101-el-precio-de-la-electricidad-en-un-automovil.php

Pablomon -

Estoy totalmente de acuerdo: mi próximo coche será un híbrido, seguramente el Prius que saquen en 2009, que tengo entendido que será enchufable en casa.
Por cierto, y por añadir más ideas: Todos hemos notado la temperatura que alcanza el coche cuando lo aparcas un rato al sol, ¿no? Bueno, pues, ¿es una tontería poner paneles solares sobre el techo y el capó? A mí desde luego no me lo parece, y así se te irían cargando las baterías sobre la marcha e incluso aparcado.

David, de Pamplona -

Yo no tengo ninguna duda de que el futuro son los coches híbridos, sea del tipo que sean. Cuando definitivamente el precio del petróleo sea prohibitivo, no nos quedará más remedio que acudir a este tipo de tecnología. Lo que está claro es que los vehículos de combustión interna actuales son un desperdicio energético, sobre todo en frenadas y aceleración. Un vehículo híbrido, al menos para funcionamiento en ciudad, es infinitamente más eficiente: rendimiento máximo del motor eléctrico, recuperación de energía en frenadas, consumo cero en paradas, y sobre todo, optimización de la recarga de baterías con el motor de combustión. Estaría también muy bien poder recargar el vehículo en la propia vivienda (aunque entiendo que haría falta mucha potencia a contratar, y muchas horas de recarga, y no hay que olvidar que la energía eléctrica está muy cara y no va a bajar). Si yo fuera político prohibiría directamenten en un plazo no más de 10 años la venta de vehículos con un solo motor de motor de explosión. Eso sí sería una buena medida “ecosostenible”, pero no hay “huevos” y nos perdemos en chorradas.

lorenzo perez -

Este sistema de los híbridos es poco menos que polémico, y en efectivo todavía hay muchas cosas que solucionar. Pero, bueno, yo estoy firmemente convencido en buscar este tipo de vehículos cuando renueve mi coche. Lo que me parece increíble es que hayan ayudas plan prever pero no plan prever+híbrido, esto desde luego catapultaría este sector. A raíz de lo que comenta el mecánico en la entrada anterior, me preocupa bastante el tema reparaciones, porque es verdad que este tipo de vehículos son mas caros, entonces resulta que el ahorro que esperas obtener por combustible, se lo come entre el mayor coste en la adquisición y las reparaciones que (seamos francos) no tendrán el mismo importe.
Bueno, de todas formas doy mi voto positivo para este tipo de tecnologia.

german -

yo soy de un taller de reparación osea mecanico y estoy interesado en el montaje de el sistema hibrido en todos los coches , si sale un producto para acoplarlo en todos los coches yo sere de los primeros en montarlo , si os enterais de algo dadme un toque , ttallergemacar@hotmail.com

Colomer -

Hace unos seis meses estuve hablando con gente de la Universidad de Valencia relacionada con la electrónica de potencia y me comentaban que todos los departamentos como el suyo están hasta arriba de trabajo colaborando con las marcas de automóviles para desarrollar equipos que gestionen el brutal aumento de potencia eléctrica que requieren los híbridos. Entre el año que viene y el otro veremos un aluvión de anuncios de coches híbridos.

Coincido contigo, Indarki, en que son un paso intermedio y creo que aceleraran las cosas antes que frenarlas, no veo ninguna razón que justifique lo contrario.

En relación al coche eléctrico, Tesla en USA que empieza a suministrar coches al mes que viene o el otro. Si, ya se que los 60k napos que cuesta no están al alcance de cualquiera, pero como cualquier desarrollo, hoy parece prohibitivo y mañana estará al alcance de cualquiera, o ¿ que paso con los airbags, ABS y demas ?

Hay varios híbridos en fase de desarrollo que se podran conectar a la red.
En Europa, por ejemplo el Volvo Recharge http://www.km77.com/00/volvo/proto/recharge/t01.asp

Es que del híbrido tipo Prius al hibrido conectable a red hay un paso.

Me parece muy interesante lo que dices de las pilas de combustible por metanol. Más que intermedio, para mi el del metanol es un paso definitivo.

La infraestructura para producir, distribuir y comercializar el metanol ya existe. La única diferencia de este con la gasolina es que es ligeramente corrosivo y hace falta otro tipo de depósitos en las gasolineras, pero temporalmente se podría almacenar en los depósitos de acero actuales y no pasaría nada y revistiendolos, no haría falta ni cambiarlos.

El coche eléctrico como tal tiene el problema de la autonomía. Si hago la segunda inversión más grande detrás de la vivienda, lo que quiero es que me sea plenamente funcional y pueda usarlo en casi todas las situaciones, aunque el 90% de los kilómetros no sean más allá de un radio de 50km alrededor de mi hogar. La suma de motor eléctrico + pila de combustible de metanol + recarga de las baterías en casa por la noche, virtualmente haría desaparecer gasolina/gasóleo del 90% de los coches, pues ofrece la misma autonomía que con estos últimos combustibles, la inmediatez de las infraestructuras y un consumo de metanol bajísimo en la casi totalidad de los desplazamientos pues se echaría mano de las baterias en casi todos los desplazamientos.

indarki -

Buena idea, aunque los híbridos que han sacado en España todavía no se pueden conectar a la red.

Nuvolblanc -

Buenas,
he estado leyendo algunos de tus artículos y enlazando cosas, ya tienes donde almacenar la energía 2.0 que te planteabas en un artículo anterior! Aparca tu híbrido y el de tus vecinos y enchúfalo!

fpuga -

Me refería a los híbridos :)

indarki -

fpuga dijo:
> en mi opinión sólo te faltaría explicar como se recargan en la actualidad los coches eléctricos.

¿coches eléctricos? ¿qué coches eléctricos? ¿dónde están que no los veo...? perdón, era una broma que no he podido evitar. Sin ser experto... básicamente con una toma especial que puedes tener en el garaje y que conectas al coche. Algo así como un cargador de móvil más grande. Aunque supongo que puede haber importantes variantes.

tostos: totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de que puede pasar cualquier cosa.

Por cierto que uno de los inconvenientes de los híbridos es que son más pesados, así que parte del ahorro hipotético de combustible se escapa por ahí. En ese aspecto también hay un importante campo de desarrollo y mejora.

tostos -

Yo creo que para nuevo combustibles puede pasar cualquier cosa, lo mejor es seguir desarrollando esta tecnología, y ademas reduciendo el peso de los automoviles, ya que si vemos la mayoria de la energía se pierde, si pudieramos disminuir en grandes cantidades estas perdidas hacemos maravillas

fpuga -

Gran artículo. Para que sea redondo, y dado que estoy un poco vago para investigar, en mi opinión sólo te faltaría explicar como se recargan en la actualidad los coches eléctricos.