Blogia
Indarki

El informe sobre contaminación de Greenpeace

Tengo que decirlo, pero es que el último informe de Greenpeace sobre contaminación me ha parecido flojo.

Flojo porque es equívoco; supuestamente apunta a los puntos negros de contaminación en España y resulta que es una relación de industria que considera contaminantes (es decir, emisiones), no de zonas contaminadas (es decir inmisiones). Nada de trasporte, nada de cómo afecta tal o cual industria en tal o cual zona. Un ejemplo: Madrid tiene dos puntos negros: la incineradora de Valdemingómez y un polo químico que no sé muy bien dónde está, así que deduzco que los que vivan en estas zonas corren un serio peligro pero los del centro de Madrid tiene una vida sana y saludable, ¿no?

Flojo por ineficaz; una zona es punto negro porque tiene tal o cual industria. No importa como afecte eso, no importa cómo gestiones los residuos o los efluentes. Y claro, la cultura popular dice que los puntos negros hay que eliminarlos, es decir ¿eliminar esas industrias? Vale que las incineradoras de residuos puedan ser cuestionables, pero ¿de verdad tenemos que ir cerrando uno tras otro todos los polos químicos, refinerías, centrales, cementeras y otras industrias? Me diréis que no, que lo que hay que hacer es conseguir que su actividad no afecte al medio ambiente... y tenéis razón, pero ese no es el enfoque del informe... lo que decía antes: es equívoco.

Aunque ya lo he hecho, no me gusta criticar a las organizaciones ecologistas porque aprecio muchísimo su función, pero creo que hay que ser más riguroso, porque ostentan una credibilidad entre la población, según algunas encuestas, que ya les gustaría para ellas las administraciones públicas y las empresas.

Un último detalle que me ha llamado la atención, la definición de contaminante: "Un contaminante es toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética, que en su proceso de producción, manejo, transporte, almacenaje o uso puede incorporarse al medio"... ¿Nada en la definición que haga referencia a efectos dañinos al medio ambiente, a la salud, alteración del equilibrio del ecosistema? Lo digo... un poco flojo, sobre todo teniendo en cuenta la difusión mediática que ha tenido.

0 comentarios