Blogia
Indarki

Proposición de ley ahorro y uso eficiente de la energia

Ahora que la legislatura está terminando, varios partidos políticos (IU, Los Verdes), sindicatos (CC.OO.) y asociaciones ecologistas (Geenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena) acaban de presentar una propuesta para una ley para mejorar la eficiencia y el uso de la energía. Supongo que será una de las primeras leyes a las que se tendrá que enfrentar (mejor dicho, posicionar) el nuevo gobierno que saldrá de las elecciones de marzo. Sería bueno preguntar a los aspirantes qué opinan de ella.

La he ojeado y tengo que decir que baja al detalle. Con sus seguros aciertos y errores, es una propuesta comprometida. Entra en aspectos tan genéricos, como planificaciones, y en medidas muy concretas y, en cierta forma obvias, como prohibir que los sistemas de iluminación pública no apunten hacia el cielo, exigir un mínimo de eficiencia energética en los electrodomésticos comercializados en España o un imponer una limitación de consumo en los aparatos que están en Stand-By. Por llegar, llega hasta prohibir (para el 2012, ver artículo 15) las estufas, hornos y cocinas eléctricas (incluidas las vitrocerámicas, no dice nada de las de inducción) o los calentadores eléctricos de agua caliente. Seguro que si se aprueba, saltan chispas...

Lo dicho... que tendrá sus fallos, pero en un país con cerca del 80% de dependencia energética del exterior (dato del Foro Nuclear) y con una intensidad energética mayor que otros países del entorno europeo (perdón... tengo los datos de España pero no la comparativa), una ley de ese tipo es imprescindible.

Podéis descargar la ley de la web de Ecologistas en Acción o del servicio de documentación ambiental de IU.

0 comentarios