Blogia
Indarki

Manual de conducción eficiente

Me ha llamado la atención (y lo leeré con interés) el Manual de Conducción Eficiente (pdf, 2 MB, 39 pág.) que ha publicado el IDAE y que he visto en renovae.org.

1 comentario

Casiope00 -

Vaya, conducción eficiente ... Casualmente hace un par de meses impartí unos cuantos cursillos de este tema a través de una agencia de la energía, con la documentación que proporciona el IDAE, adaptada por el Inega en este caso.
Se hacen para todos los públicos, sólo se pide que sean conductores habituales(se suelen juntar colectivos como policias locales, bomberos, que lo hacen todos a la vez), y constan de una parte inicial práctica, donde el usuario realiza una vuelta a un circuito prefijado, y ahí se le miden tiempos, consumos.. Luego, se da a los alumnos una charla teórica explicando las técnicas de conducción eficiente, (se insiste en la anticipación, en aprovechar inercias...) y luego el usuario realiza una vuelta otra vez al mismo circuito, aplicando las técnicas, con ayuda del monitor.
Puedes creerme que funciona, casi todos bajan los consumos (a no ser que el tráfico te retenga en algún sitio) y por lo general, el tiempo invertido en la segunda vuelta (la eficiente), es menor o igual al inicial.
A la gente le gusta y no se hace muy tedioso porque te pasas gran parte del tiempo en el coche.
Yo he intentando aplicarlo a mi conducción, y la verdad es que se nota (mi coche consume un 8 y pico en ciclo mixto, y aplicando todo bien lo pongo en un 7), sobre todo en ciudad, en autopista hay poco que hacer, aunque también es cierto que para aplicar todo tienes que ir concentrado ... de todos modos, yo me he quedado con algunas buenas costumbres...
Enfín, que creo que el tema merece la pena.
Aquí te dejo un link de los cursillos que te hablo(está en galego)
http://faimevi.eu/CONDUCCION_EFICIENTE/conducion_eficiente.htm
Un saludo