Blogia
Indarki

Sistemas de energía de carbón

Ha llegado a mis manos (mejor dicho, a mi disco duro) un libro, de unas 500 páginas y unos 5 Mb, titulado "Coal Energy Systems", publicado por Elsevier Academic Press para una serie de publicaciones denominada Academic Press Sustainable World Series, cuyo editor es Richard C. Dorf, de la Universidad de California.

Raudo y veloz lo subo a mi box, desde el que estará disponible hasta nueva orden. Posiblemente haya otros sitios desde los que os lo podréis bajar, pero este sólo depende de mí, así que ahí lo cuelgo: Coal Energy Systems.

Algunos diréis que el Carbón está muerto por eso de Kioto y demás... ¡qué ingenuos! Ese mundo se está moviendo mucho y está lejos de morirse y si no tiempo al tiempo, que lo del carbón limpio suena a coña pero va muy en serio.

Actualización: he montado un widget al final del blog donde se puede acceder directamente a todos los documentos que estoy colgando en mi box. Lo he colocado ahí para que no moleste la lectura. El que quiera buscar el documento ya sabe donde encontrarlo, a los demás no tiene porqué cargarles la vista. Espero que os sirva.

4 comentarios

jonathan -

es muy wuno pero no me tinca ademaslos chino no saben aser teclao chino y la tich

indarki -

Lo encontré.
En mi post traduje al español una noticia que enlazaban en Peakoil.com desde otro sitio:

http://indarki.blogia.com/2006/071302-reemplazando-el-petroleo-con-carbon.php

No es nada nuevo, pero completa un poco lo que apuntaba Juan Carlos.

indarki -

Efectivamente, otra de las variantes del futurible uso del carbón es la sintetización de combustible líquido.

Y parece que es una tecnología bastante conocida, cuya limitación es el precio... todavía es un poco más barato sacar ese combustible de automoción del petróleo que del carbón.

Creo que escribí un post reseñando una noticia sobre el tema. A ver si lo encuentro.

Juan Carlos -

Aparte de la utilización del carbón para obtener energía eléctrica, es posible sintetizar combustibles líquidos a partir de carbón. El proceso no es nuevo, y fue utilizado por Alemania en la II Guerra Mundial y, más recientemente, por Surafrica. Una búsqueda en Google News por 'coal liquefaction' muestra bastante actividad en este área, especialmente por parte de China y EEUU.
http://news.xinhuanet.com/english/2007-06/21/content_6274820.htm

No olvidemos que el problema del cenit del petróleo es en gran medida el de los combustibles líquidos para transporte. Los biocombustibles no son una solución realista, a no ser que tenga éxito la producción a partir de algas nunca podrán proporcionar nuestro consumo actual, no digamos el crecimiento previsto.
Al ritmo actual de consumo queda carbón para más de 100 años. El problema es que si reemplazamos el petróleo con el carbón el plazo se reduce mucho.
Pero veremos una vuelta al carbón, de eso no hay duda. Al menos a juzgar por las cotizaciones de empresas mineras, que han subido en paralelo al precio del petróleo estos últimos años.