Blogia
Indarki

Debatiendo sobre energía nuclear

Debatiendo sobre energía nuclear

Es curioso lo que puede provocar la posibilidad de debate en la red. Mezclemos una encuesta digital, medios de comunicación convencionales, los blogs un tema polémico y ¡voilá! Esto es lo que pasa de vez en cuando con la energía nuclear.

Me explico y empecemos por el principio... elmundo.es sacó una encuesta sobre las centrales nucleares cuyo resultado podéis ver en la imagen de arriba. Los resultados han sido contundentes... el 80% de los que han participado en la encuesta defienden la construcción de nuevas centrales nucleares. Está claro que no es un resultado democráticamente representativa, es decir, que por que esa encuesta diga eso no quiere decir que los españoles estemos a favor de las centrales nucleares, sino que los que han votado en esa encuesta sí lo están -en su mayoría.

Por otro lado, sí que me parece interesante, ya que el Foro Nuclear o webs de asociaciones ecologistas, en ocasiones, han montado este tipo de encuestas. Es de prever que los que entran en el Foro Nuclear sea gente pro-nuclear y los que entran en las webs de los ecologistas sean anti-nucleares... netamente hablando. En cambio, la gente que entra en elmundo.es no tiene porqué ser más netamente anti-nuclear o pro-nuclear que lo que sean los ciudadanos. Bueno, más o menos...

El caso es que esta encuesta se ha trasladado al El Mundo, en su edición en papel y con la participación, con artículo de opinión incluido, de Antonio Ruiz de Elvira. Quien lo conozca o haya leído su blog sabrá que es radicalmente contrario a la energía nuclear y ferviente defensor de la energía solar. No es de estrañar que al hablar de las centrales nucleares, titule su artículo como "Peligrosas y caducas". Sin embargo, cae en un terreno un poco peculiar:

"Veo que el 80% de los internautas de elmundo.es apoya la construcción de más centrales nucleares. Soy físico desde hace 43 años. Empecé a estudiar física a los 14 años. ¿Saben los internautas algo de aquello sobre lo que están votando? (...)"

No tengo acceso más que al principio del artículo y no dudo que después argumente muchos puntos, desde un punto de vista más científico pero El artículo (ver la página 30 del dossier de prensa del Foro Nuclear) empieza de una forma muy peculiar: si la gente no opina como opino yo, es que la gente no sabe de lo que opina. No me parece muy acertado ese comienzo.

Unos vecinos de la comunidad bloguera donde se aloja el blog de Ruiz de Elvira han entrado al trapo: Carta abierta a Don Antonio Ruíz de Elvira.

Estimado Sr. Ruíz de Elvira,
es éticamente inadmisible que un científico y catedrático de universidad vierta  opiniones en los medios de comunicación de la manera que usted lo hace.  Su artículo de opinión, publicado en el diario “El Mundo” en su edición del domingo 11 de Marzo, es un claro ejemplo de lo que usted tanto critica en los medios: un cúmulo de falsedades, verdades a medias y faltas de rigor. Sin disponer de otros datos, preferimos creer que la mayoría de sus aseveraciones técnicas en materia nuclear son fruto de una osada ignorancia. Lo contrario sería terriblemente grave, ya que implicaría una intencionalidad manifiesta de engañar a la opinión pública

Este es sólo el principio... y continúa en los comentarios en los que, hasta la fecha no ha participado el propio Ruíz de Elvira. Estoy seguro que responderá, ya sea en los comentarios o a través de su propio blog.

Echadle un vistazo, merecerá la pena seguirlo.

1 comentario

Leonardo -

Amigos, propongo la siguiente discusión: ¿La Química debería ser considerada como una rama de la física o debe seguirse considerando como una ciencia básica? Lo digo porque la química (en mi opinión) no posee las características suficientes para ser considerada como una ciencia aparte, ya que emplean numerosas teorías físicas (sobre calor, energía, materia, electricidad, etc), y que mas bien debe incluirse dentro de la Física