Blogia
Indarki

Reposición: Concentrador Solar CD-Ping Pong

Bueno, esto podría ser un post friki sobre gadgets solares, pero no... yo me lo tomo más bien como un intento de hacer una demostración práctica y en miniatura de una central solar de torre:

Revisando y actualizando mis enlaces a blogs energéticos he pasado por A Sun Energy World, un blog en inglés por el que hacía meses que no pasaba. Resulta que el artículo que tienen en cabecera (uno antiguo, de 29 de octubre de 2006) me ha llamado la atención: han juntado una serie de CDs, unas bolas de ping pong y con ello están montando un experimento de concentración solar. Todas las imágenes están tomadas de su blog:

Si te gusta la idea y tienes alguna sugerencia, pásate por su blog y hazle comentarios. A mí me ha gustado, pero añado algunos comentarios propios:

  • Deduzco que simplemente así, únicamente se pueden orientar los concentradores en horizontal, es decir, todos tienen una misma inclinación con respecto a la vertical; la única forma de concentrar toda la luz en un punto sería colocando todos los concentradores en fila.
  • Para cambiar la inclinación vertical habría que modificar el diámetro del CD, recortándolo o poniendo algún suplemento. También podría ser cambiando el tipo de pelota por otra más grande o pequeña: golf, tenis...
  • Uno de los componentes más importantes de los concentradores es el seguidor solar. La pregunta sería ¿podemos imaginarnos algún sistema de seguimiento solar "de andar por casa"?
  • Si consiguiésemos ese sistema de seguimiento, podríamos utilizar toda la superficie del suelo para enfocar en una línea vertical en la pared: un concentrador lineal. Suena bien: según se caliente, el agua asciende por circulación natural.

0 comentarios