Blogia
Indarki

Expoenergética en Valencia

Expoenergética en Valencia

Actualización: Como me recuerdan... hace ya tiempo que se cambiaron las fechas y este post, aunque antiguo, puede dar lugar a error... Las nuevas fechas - 19 al 21 de noviembre de 2007

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las ferias sobre energía; Genera en Madrid y ExpoPower en Zaragoza son dos ejemplos. Pero al hilo de la moda de "nuevas energías alternativas" han surgido más ferias energéticas del tipo de Bioenergía o Energía y Medio Ambiente.

Yo pensaba que las ferias suponían una cierta representación de la actividad del sector... hasta que asistí a Genera y vi que parecía como si la energía solar -sobre todo- era la GRAN energía del mundo. Pues, como todo el mundo sabe, quizás tenga un gran potencial, pero su representatividad es más bien poca en el mix energético (ya sea electricidad o energía primaria).

Por eso, me ha llamado la atención de la convocatoria de la primera Expoenergética que se celebra en Valencia el próximo mes y que lleva como título: Semana Internacional de las energías renovables y convencionales, otorgando a las energías convencionales, al menos en el título, la representación que le han negado otras ferias.

Con esto no quiero criticar a los organizadores de estos eventos; Genera y ExpoPower, precisamente, no niegan la existencia de las energías convencionales. Más bien creo que el sector "convencional" no necesita promocionarse de esa forma y se mueve en otras ligas diferentes a las ferias sectoriales.

Yo no estaré en Valencia para ver Expoenergética y, siendo la primera edición, no hay ningún precedente sobre cómo se a enfocar y cuál va a ser el resultado. Los que estéis por allí lo podréis comprobar.

Por cierto... se celebra conjuntamente con el Salón de la Ecoconstrucción y la entrada, para aquellos que consigáis invitación o pre-inscripción profesional, es gratuita. Para el resto de los mortales es de 10 eurillos.

Referencia: Web de Expoenergética. Semana Internacional de las Energías Renovables y Convencionales.

 

2 comentarios

La Tierra tiene fiebre -

Recordaba que habías escrito algo sobre las ferias.

Mañana iré a Genera, a ver si aprendo algo. ¿Me recomendarías algún stand en particular?

Un saludillo

Álvaro López -

Estimado amigo,

Como miembro de la organización de la feria te informo que no se trata de un evento para el próximo mes - como indicas en tu portal - la feria se celebra en el 2008.

El motivo de la inclusión de todos los tipos de generación, es principalmente la propia necesidad actual del mercado, ya sabes que la demanda de energía no hace más que crecer, por ello toda la rama energética es necesaria. Unos necesitan mostrar sus novedades y otros los productos que ofrecen desde hace tiempo como una garantía de suministro energético.
Efectivamente, la energía solar no es aún un punto importante de generación energética a nivel nacional, pero es ahora cuando el sector solar (fotovoltaico - para generación eléctrica, y el térmico para aplicaciones de ACS y otros procesos industriales) muestra una gran capacidad de crecimiento con el aliciente de una fuerte demanda.
El sector de la energía eóica si resulta ser la fuente renovable que más pesa en la acutualidad, en momentos puntuales ha llegado a suministrar el 30% de la demanda energética nacional. La biomasa - posiblemente la fuente renovable con más potencial -, necesita del apoyo de todas las ferias del sector para que las empresas que ofrecen soluciones que aprovechan dicha materia puedan darse a conocer al mercado de una forma más directa.

Para no aburrirte más, espero haber aclarado aspectos que considero de importancia.

Saludos,

Álvaro López
Director comercial
www.expoenergetica.com