Blogia
Indarki

Innovaciones en las células fotovoltaicas

Me ponen sobre aviso sobre un artículo de Tendencias21 en el que hablan de un nuevo sistema para aprovechar la luz solar como fuente de energía:

"La fusión controlada de fotones permitirá la aparición de una nueva generación de células fotovoltaicas.
Un nuevo sistema para el mejor aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía ha sido desarrollado por ingenieros europeos. Han conseguido por primera vez manipular la luz común, que emite fotones en una amplia gama de longitudes de onda, hasta convertirla en fotones de onda corta y alta energía, lo que supondrá la aparición de una nueva generación de células solares o fotovoltaicas. La proeza se ha conseguido mediante la combinación adecuada de dos sustancias que se activan por la luz y permite utilizar zonas del espectro de la luz del sol aparentemente perdidas para uso industrial
."

La noticia me recordaba a otra que leí sobre un nuevo descubrimiento que podría revolucionar la generación fotovoltaica y por un momento pensé que era el mismo descubrimiento. He recuperado aquel pequeño artículo en Sombra Digital, que hablaba de "puntos cuánticos" en paneles fotovoltaicos. Veo ahora que no va de lo mismo. El artículo de Sombra Digital hablaba, más bien, de fisionar fotones, es decir, a partir de un fotón sacar varios electrones (aprovechando mejor la energía solar y mejorando el rendimiento) y el de Tendencias21 parece que los fusionar, para aprovechar otros espectros de energía inutilizados. Empieza a ser un campo muy específico en el que yo me pierdo, pero apasionante, en cualquier caso.

¿Opinión? Tanto uno como otro pueden ser una revolución, según dicen... que es lo que espera la energía fotovoltaica: un salto cualitativo/cuantitativo en el rendimiento, pero el problema, como siempre, será el precio. Hay tecnología más eficiente de la que se vende en la calle (por ejemplo, la que se manda al espacio), pero no resulta rentable económicamente, incluso con subvención. Si el silicio monocristalino sale caro, no os quiero ni contar las aleaciones de otros semiconductores mucho menos abundantes. Mejorar el rendimiento está bien, pero ¿a qué precio? Al final, lo que queremos es conseguir un kwh más barato, ya sea por el aumento de la eficiencia de los paneles o por el abaratamiento de los mismos.

0 comentarios